Cinta “Green Book” se lleva el premio del público en Toronto

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“Green Book”, de Peter Farrelly, se alzó hoy con el primer premio del público People’s Choice Award del Festival de Toronto (TIFF), considerado un importante indicador de cara a los Oscar, mientras que “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, fue la tercera preferida de los espectadores.

Por su parte, “If Beale Street Could Talk”, el primer trabajo de Barry Jenkins después de ganar el Oscar por “Moonlight”, obtuvo el segundo puesto del premio del público canadiense. Mahershala Ali y Viggo Mortensen dan vida a un refinado pianista afroamericano y a su más rudimentario chofer ítalo-estadunidense, quien debe transportarlo en los años 60 por el sur de Estados Unidos en tiempos de segregación racial.

“Green Book” debe su nombre a una guía que se publicó entre 1936 y 1966 y en la que se recomendaba a los automovilistas afroamericanos hoteles y otros lugares en los que podían parar sin tener problemas.

No sólo la película parte de una idea innovadora que revierte los estereotipos, sino que esta road movie sorprendió por partida doble debido a que su director es Peter Farrelly, quien debuta en el drama después de dirigir comedias como “There’s Something About Mary” y “Dumb and Dumber” junto a su hermano Bobby.

El premio del público es el galardón más importante del TIFF, que no cuenta con una sección competitiva oficial de alto perfil como otros grandes festivales, y está dotado de 15 mil dólares canadienses (unos 11 mil 500 dólares estadunidenses). En tanto, “If Beale Street Could Talk”, que quedó segunda, es un drama ambientado en Harlem en los años 70 acerca de una jovencita (Kiki Layne, una luminosa revelación) cuyo novio (Stephan James) cae preso poco antes de que ella descubra que está embarazada. Casi medio siglo después, esta historia de abuso policial contra un miembro de la comunidad afroamericana aún resuena y también tiene serias posibilidades de colarse en las nominaciones a los Oscar.

Por su parte, el tercer puesto del premio del público canadiense para “Roma” significa otro espaldarazo para el film de Cuarón, por el que acaba de ganar el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia.

Rodada en blanco y negro, “Roma” marca el regreso a su México natal de Cuarón tras triunfar en Hollywood con películas como “Gravity” y se basa en gran parte en sus recuerdos de infancia y su amor por la empleada doméstica que cuidó de él y sus hermanos de pequeño, cuando su propia familia se desmoronaba.

El premio del público canadiense basa su fama en que varias películas que lo ganaron en el pasado, como “12 Years A Slave”, “Slumdog Millionaire” o “American Beauty” levantaron luego la codiciada estatuilla dorada a la mejor película de la Academia de Hollywood.

Menos suerte tuvieron la también mexicana Alejandra Márquez Abella y el argentino Benjamín Naishtat, los únicos latinoamericanos que competían por el premio de la sección Platform, la única competitiva del festival, con sus películas “Las niñas bien” y “Rojo”, respectivamente. El jurado integrado por los cineastas Mira Nair, Béla Tarr y Lee Chang-dong decidió entregar el premio, dotado con 25 mil dólares candienses, a la taiwanesa “Cities of Last Things”, del director malayo Wi Ding Ho.