Celebran Primer Aniversario de Red MuMin  

66

Ciudad de México.- Aunque la presencia masculina predomina en la industria minera, las propias mujeres han ido conquistando un número mayor de espacios. Tanto en el área operativa como directiva aportan sus talentos y capacidades.

Al respecto, Mujeres de Mansfield Minera, sociedad argentina (subsidiaria de Fortuna Silver Mines Inc.) celebró el primer aniversario de Red MuMin (Mujeres Mansfield). La invitada de honor fue la mexicana Doris Vega, directora de relaciones institucionales de Compañía Minera Cuzcatlán, y presidenta del Comité Directivo Nacional de Mujeres WIM (Women in Mining) México.

En la charla “Las Oportunidades se Crean”, Doris compartió con las mujeres mineras, vía remota, su experiencia de vida y profesional. Utilizando una línea de tiempo, hizo un recorrido a través de diversos hechos y circunstancias personales que forjaron su pensamiento y la encaminaron profesionalmente.

“Para el éxito no hay recetas, cada quien conoce los ingredientes que necesita para lograrlo. Altas, bajas, tropiezos y aciertos son parte del camino que habrá de recorrerse”, dijo la expositora.

Consideró que las mujeres deben vencer el ego con coraje y sin miedo al éxito, porque, aunque el desapego no es fácil para las mujeres mineras, es preciso estar conscientes de que “las oportunidades no se van, sino que las tomará quien se atreva y tenga las capacidades: debemos estar preparadas y tener buena actitud para aprovecharlas”, puntualizó.

La charla tuvo momentos en los que la oradora se mostró de forma abierta como una mujer agradecida con la vida y apasionada por su quehacer. También confió recuerdos dolorosos que parecieron quebrarle la voz, pero recuperó el aplomo para ejemplificar de la mejor manera que “en la dificultad reside la oportunidad”.

Dijo que las mujeres deben atreverse a soñar y ser más asertivas: “En esta industria, aprendí a desarrollar mi lado masculino sin perder mi esencia femenina”, dijo, y destacó que las mujeres tienen más desarrolladas cualidades como la organización, la negociación y la empatía; pero nuestra gran fortaleza, nuestro poder, reside precisamente en que somos mujeres.

Compartió que Mujeres WIM México ha visibilizado la presencia femenina en puestos directivos, aunque reconoció que cada una tiene historias y metas diferentes e invitó a las participantes a autodefinirse y construir su marca personal a partir de cinco cualidades reconocidas en ellas por el entorno colectivo.

En ese sentido, Mariela Giorgieff, directora de desarrollo humano y organizacional de Mansfield Minera, identificó y destacó de Doris cinco cualidades: valentía, resiliencia, pasión, compromiso y entusiasmo.