¡Hazaña! Seis mujeres rarámuri corrieron 550 kilómetros de Los Ángeles a Las Vegas

62

Seis mujeres procedentes de la comunidad indígena rarámuri participaron en la carrera de The Speed Project que se corrió desde Los Ángeles hasta Las Vegas, en un recorrido aproximado de 550 kilómetros sin parar que se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo.

El desafío comenzó en el muelle de Santa Mónica, en Los Ángeles, y terminó en el letrero ‘Welcome to Las Vegas’ en Nevada. En el caso de las mujeres rarámuri, cada una debía completar alrededor de 90 kilómetros, en una carrera en la que no hay paradas, es decir, se corre de día y noche por dos días. Mientras una de las participantes participa, las demás descansan, se rehidratan y comen en una casa rodante hasta que se pide el relevo.

Ellas recibieron seis mil dólares por participar, pero fue un dinero insuficiente para todos los gastos que debían realizar como trámites migratorios, transporte aéreo, alimentación e hidratación, artículos médicos y de higiene personal, hospedaje en Los Ángeles y en Las Vegas, así como la renta de la casa rodante, por lo que juntaron fondos a través de donativos.

Las seis mujeres rarámuris son Verónica Palma de 34 años, quien trabaja en la Coordinación de Pueblos Originarios de la Dirección General de Desarrollo Social; Yulisa Fuentes de 25 años, ganadora de los 63 kilómetros del Ultra Maratón de Los Cañones; Isadora Rodríguez de 46 años, campeona de la Ultra Maratón de Los Cañones 2019 en 100 kilómetros.

Lucía Nava de 27 años, madre de dos hijos que ha participado en carreras locales; Rosa Angela Parra de 29 años, quien corrió su primer Ultra Maratón en 2023; además de Argelia Orpinel de 40 años, corredora en varios maratones.

Las seis mujeres pudieron llegar al famoso letrero de Las Vegas, en donde convivieron y celebraron junto al resto de los participantes en la carrera.

Latinus