Arrasa “Oppenheimer” en los BAFTA: se lleva siete premios, entre ellos mejor película y dirección

104

Oppenheimer“, una cinta de tres horas sobre la fabricación de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en la gran triunfadora de los premios BAFTA de cine este domingo al ganar los máximos honores a la mejor película y al mejor director, así como otros cinco galardones.

La película, una de las más taquilleras de 2023, también fue galardonada con los premios a actor principal Cillian Murphy, que encarna al físico teórico estadounidense J. Robert Oppenheimer; a actor secundario Robert Downey Jr; a montaje, a fotografía y a la banda sonora original.

Nolan, que ganó su primer BAFTA a la dirección, dio las gracias al reparto y al equipo en su discurso de aceptación.

“En el mundo real hay todo tipo de personas y organizaciones que han luchado mucho para reducir el número de armas nucleares en el mundo. Al aceptar este premio, quiero reconocer sus esfuerzos”, añadió.

Al igual que NolanMurphy partía como favorito para ganar su categoría y en su discurso de aceptación se refirió al hombre conocido como “el padre de la bomba atómica“.

Oppenheimer era un personaje colosalmente travieso y complejo, y significaba cosas diferentes para cada persona”, dijo Murphy.

“El monstruo de un hombre es el héroe de otro. Por eso me encantan las películas, porque tenemos un espacio para celebrar e interrogar e investigar esa complejidad.”

Emma Stone recogió el premio a la actriz principal por la comedia gótica cargada de sexo “Poor Things“, que se llevó cinco premios en total.

Da’Vine Joy Randolph ganó el premio a la actriz secundaria por su papel en “The Holdovers“, una comedia ambientada en un internado masculino.

The Zone of Interest“, sobre el comandante de Auschwitz y su familia, que vive junto al campo de exterminio nazi, ganó tres premios: película británica destacada, película no inglesa y sonido.

El drama judicial “Anatomy of a Fall” ganó el primer premio de la noche, guion original. El guion adaptado fue para la comedia dramática “American Fiction“, basada en la novela de 2001 “Easure”, de Percival Everett.

El mejor documental fue para “20 Days in Mariupol“, el relato personal del periodista Mstyslav Chernov sobre el asedio de la ciudad ucraniana en 2022.

Además de las celebridades que asistieron a la ceremonia en el Royal Festival Hall, junto al río Támesis, en el centro de Londres, la lista de invitados incluía también al presidente de los BAFTA, el príncipe William.

La ceremonia, conocida como los BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión), fue presentada por el actor David Tennant.

Otros galardones

  • Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph por “The Leftovers
  • Mejor debut de guionista, director o productor británico: “Earth Mama
  • Mejor película de animación: “The Boy and the Heron
  • Mejor cortometraje británico: “Jellyfish and Lobster“, de Yasmin Afifi
  • Mejor cortometraje británico de animación: “Crab Day“, de Ross Stringer
  • Premio al artista revelación: Mia McKenna-Bruce
  • Premio BAFTA Fellowship, en reconocimiento a toda una carrera: Samantha Morton.
  • Premio OBBC (reconocimiento a la contribución al cine británico): June Givanni.

Con información de EFE y Reuters