Visión Política

110

Por Fernando Cruz López

*Pretextos magisteriales

La dirigencia magisterial ya encontró el pretexto para irse al paro de actividades al que habían convocado desde hace meses, pero como no tenían un buen pretexto, por más que buscaban no había, finalmente encontraron lo que andaban buscando, el pretexto ideal para dejar sin clases a miles de educandos, a pesar de que no hay porqué iniciar ese paro loco al que está convocando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En las diferentes mesas de trabajo y de negociación que se llevan en la capital del país y en muchas de las cuales han participado tanto el titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, como el gobernador Salomón Jara Cruz y en algunas ocasiones el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha estado con ellos en las negociaciones.

En todas esas mesas se han alcanzado importantes avances, por ejemplo, en un acto de justicia se logró la aprobación del pago de la prima de antigüedad para todos los jubilados. Para ello se iniciará la calendarización a partir del 15 de junio, después de tener el presupuesto total.

También se logró la compra total de insumos para el equipamiento tecnológico de escuelas, se aprobó de igual manera el pago de incidencias en todos los niveles, pero aún no hay fecha para iniciar el pago.

Asimismo, se entregarán 28 millones de pesos para reactivar el fondo de la caja de ahorro y préstamos que tiene el magisterio. 

El primero de mayo, el magisterio entregará su pliego petitorio al gobierno estatal y el 15 del mismo mes estallarán el paro indefinido, pues ellos quieren que todos los logros que ya alcanzaron, se los paguen de inmediato; sin embargo, en este momento hay veda electoral y el gobierno no puede entregar dichos recursos.

Aunado a lo anterior, las peticiones magisteriales no son cosas sencillas, pues si bien es cierto que ya lograron lo que querían, el dinero que solicitan debe quedar etiquetado en el próximo presupuesto de egresos de la federación, es algo normal, de lo contrario, el Gobierno Federal tendrían que disponer recursos de otra área para cumplir los caprichos magisteriales y caería en ejercicio indebido de funciones.

Hay que recalcar que todas las peticiones magisteriales son de tipo federal, no hay una sola petición estatal pendiente, pues todo lo que tiene que ver con el gobierno del estado les ha sido entregado o en su caso resuelto, lo que queda pendiente son temas federales y por eso se van al paro, pero los maestros deben entender que hay procesos y mecanismos para que el gobierno entregue el recurso, no se les puede dar así porque si.

Sígame en X como @visionpolitica7