Acusa EU a China de buscar influir en las próximas elecciones, con ayuda de la plataforma TikTok

78

EFE.- La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos acusó este lunes al gobierno chino de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022 y advirtió que Beijing podría intentar interferir en los comicios de este año por su deseo de “ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”.

Así se asentó en un informe entregado este lunes al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de Inteligencia de Estados Unidos.

Según el informe, el gobierno de China utilizó cuentas de la aplicación de origen chino TikTok para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022, en las que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado al conservar el Senado y perder la Cámara Baja por pocos escaños.

Así mismo, con la vista puesta en el futuro, advierte que el Ejecutivo chino podría intentar influir en las elecciones de noviembre, en las que, además de renovarse la Cámara Baja y un tercio del Senado, si no hay sorpresas el presidente demócrata, Joe Biden, se enfrentará de nuevo con el exmandatario republicano Donald Trump.

“China podría intentar influir en las elecciones de Estados Unidos en 2024 en cierto nivel debido a su deseo de perjudicar a quienes se muestran críticos con China y ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense”, indica el documento.

La Inteligencia estadounidense coincide en que los actores gubernamentales chinos han “aumentado su capacidad para llevar a cabo acciones encubiertas y difundir desinformación”.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos, ya han acusado anteriormente a China de intentar influir en sus elecciones, pero esta advertencia cobra mayor importancia porque llega en un momento de renovado debate en Washington sobre si debería prohibirse TikTok.

De hecho, la Cámara Baja, dominada por los republicanos, está preparándose para votar un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desprenderse de su propiedad china si no quiere ser prohibida en Estados Unidos.

Si este proyecto recibe la aprobación de la Cámara Baja y posteriormente del Senado, ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación.

Durante su gobierno, Trump intentó imponer un veto sobre TikTok, pero tras una larga batalla legal no pudo hacerlo. Este lunes, sin embargo, advirtió que aunque la plataforma supone una amenaza nacional, prohibirla beneficiaría a Facebook y otros medios.

TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los jóvenes.