Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

53

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Esto, de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de plano en el amparo que la también escritora tramitó contra la suspensión de dicho pago.

La resolución a la demanda, presentada ante el órgano jurisdiccional con sede en la Ciudad de México, sólo impide que se violen sus garantías y se renueve el pago de 125 mil pesos mensuales al cual es acreedora desde el 2004, cuando su esposo Carlos Fernando Márquez, empleado de Pemex, perdió la vida. Sin embargo, no significa que el litigio ya se haya resuelto.

” Se concede la suspensión de plano, para que se reintegre el pago de la pensión a los que tiene derecho (los faltantes y los que se generen); a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, en el que se le hubiere respetado a la quejosa el derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión.

“Ya que, una vez generado el derecho a percibir esos beneficios, constituyen derechos adquiridos por los beneficiarios del extinto trabajador y no pueden suspenderse unilateralmente por el patrón”, señala la resolución, puntualizando que la autoridad responsable debe verificarlo y cumplirlo en 24 horas.

Pemex denunció el pasado viernes 3 de mayo en la conferencia de prensa matutina habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador, que Casar había estado cobrando una pensión post-mortem, desde el fallecimiento de Carlos Fernando Márquez.

El Gobierno de México reveló que en febrero del 2024 se cancelaron los pagos otorgados a Casar y en la actualidad hay un proceso legal para recuperar los montos otorgados, los cuales ascienden a más de 31 millones de pesos.

Del mismo modo, se denunció que la viuda, en conjunto con el periodista Héctor Aguilar Camín, se acercaron al entonces procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz para que alterara el dictamen a modo de indicar que sí se trató de un accidente laboral y no de un suicidio, como se estima.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el exprocurador del entonces llamado Distrito Federal aseguró que el dictamen no se había alterado a modo de beneficiar a la directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al tiempo de confirmar que, con base a las pruebas periciales, el deceso del entonces coordinador de asesores de la Dirección de Asesores de Pemex sí fue por voluntad propia.