Oaxaca: Celebran congreso internacional de medicina tradicional

1378

Médicas tradicionales de comunidades indígenas del país así como de Guatemala, Bolivia y Nicaragua, coincidieron en que el modelo económico de desarrollo extractivo afecta el ejercicio de la medicina tradicional y la partería porque vulnera la vida natural de las plantas medicinales, hierbas y otros elementos imprescindibles para el ejercicio pleno de su práctica milenaria.

Con un ritual indígena elaborado con flores, frutas secas y velas, las médicas tradicionales originarias de los pueblos zapoteco, mixe, mazahua, maya, quechua, aymará, y misquito provenientes de diferentes estados de la República Mexicana coincidieron que es importante el trabajo de preservación y transmisión del legado milenario de sus ancestros; de todos los conocimientos que habitan en nuestro ser, para las generaciones venideras en sus comunidades y territorios.

En el marco del segundo congreso internacional de médicas tradicionales “Generación, transmisión y protección de los conocimientos ancestrales para la paz” celebrado en la comunidad zapoteca de Capulalpam de Méndez, en la Sierra Juárez del estado, firmaron una misiva.

En el documento manifestaron que son portadoras de conocimientos que prevalecen en los elementos de la madre tierra y que constantemente viven violencia, discriminación y despojo de sus conocimientos y territorio poniendo en riesgo la práctica de la medicina tradicional y los conocimientos milenarios fundamentales para la identidad cultural.

“El modelo económico del país que es de desarrollo extractivo afecta a la práctica de la medicina tradicional y la partería porque el despojo del territorio deja a las mujeres médicas y a los pueblos en una situación de vulnerabilidad, por eso defendemos nuestros espacios de vida, porque sin territorio no hay plantas, sin plantas no hay medicina tradicional y partería y se perderían los saberes ancestrales”.

Asímismo solicitaron al estado e instituciones garantizar la protección de la propiedad intelectual de los pueblos, en especial sobre el uso medicinal de las plantas promoviendo la patente del conocimiento por comunidades.

También dijeron que es importante crear reservas celulares de flores, hierbas y plantas medicinales, minerales y animales a cargo de médicos tradicionales de los distintos pueblos indígenas.

“Pedimos a las instituciones públicas de salud, en la ciudad y las comunidades, que los médicos titulares y pasantes respeten el trabajo de las parteras y médicas tradicionales, eviten la criminalización y nos reconozcan la contribución en la capacitación de nuevas generaciones y en el restablecimiento de la salud de los pueblos indígenas”, agregaron.

Finalmente pidieron hacer efectivo el Artículo 2 de la Constitución Mexicana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los instrumentos internacionales y asimismo el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU en su Artículo 24 sobre el derecho de los pueblos a usar su propia medicina tradicional en su vida cotidiana.

Fuente: La Jornada