Suspenden juicios al ex gobernador nayarita Sandoval

396

Tepic, Nay. El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco concedió la suspensión definitiva al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda contra los dos juicios políticos que el congreso de la entidad procesa en su contra.

La suspensión fue dada el pasado 27 de este mismo mes por Juan Manuel Villanueva Gómez, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco, ello dentro del juicio de amparo 1413/2018.

A través de un comunicado, el despacho Illanes y Soto SC, señaló este viernes que: “mencionar que esos mandatos judiciales permiten continuar el proceso, pero le impiden resolver en sentido alguno al Congreso de Nayarit, lo cual implica que nuestro cliente NO PUEDE SER SANCIONADO, a consecuencia del actuar irregular que ha prevalecido en los procedimientos instaurados”.

Y añade, “Esta orden puede incluso tener una vigencia de hasta 3 años más”.

El grupo ciudadano Comisión de la Verdad acusó al ex mandatario nayarita, quien llevó las riendas del estado de 2011 a 2017, de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de funciones y cohecho.

El comunicado añade que “el pasado 26 de junio de 2018 se llevó a cabo sesión de la comisión instructora presidida por Leopoldo Domínguez, en donde como es de costumbre ya —quizás por ignorancia legal—, se cometieron arbitrariedades y fueron atropelladas innumerables disposiciones legales en perjuicio de nuestro cliente”.

Y continúa, “Se nos ha instruido que de inmediato se presenten nuevas demandas de amparo y se obtengan de Jueces Federales nuevas órdenes judiciales —diversas a las que ya tiene a favor Roberto Sandoval—, que impidan al Congreso del Estado resolver en sentido alguno esos procedimientos, lo anterior mientras se revisan esas conductas irregulares”.

Expresaron que, “por cada actuación irregular —ilegal—, una nueva suspensión federal”.

Hasta este momento, el Congreso local no ha emitido posicionamiento alguno al respecto.

Fuente: La Jornada