Enanitos Verdes: La historia detrás de ‘Lamento Boliviano’

311

La noche de este jueves 8 de septiembre se dio a conocer que ‘Marciano’ Cantero, vocalista y fundador de Enanitos Verdes, falleció en Argentina a los 62 años por complicaciones renales, de acuerdo con declaraciones que ofreció su hijo Javier Cantero a medios locales.

“Lamentablemente no pudo superar las complicaciones. Quiero agradecer personalmente a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días”, compartió Javier en declaraciones que fueron recuperadas por el diario Clarín.

Desde que fundó la banda en 1979 junto a sus amigos Felipe Staiti y Daniel Piccolo, lograron colocar grandes éxitos en las listas de popularidad no solo en Argentina, sino a nivel Latinoamérica.

Historia detrás de las canciones de Enanitos Verdes
El legado que dejó Marciano Cantero en el rock latinoamericano está plasmado en las canciones de Enanitos Verdes, banda que se convirtió en una de las más importantes de su género en las décadas de los ochenta y noventa.

Algunas de sus canciones más populares, que incluso se han convertido en ‘himnos’ de la agrupación argentina, tienen una historia detrás de su composición y letra. Te platicamos un poco acerca de ellas.

Lamento boliviano
Contrario a lo que millones de fanáticos podrían pensar, una de las canciones más emblemáticas de la agrupación mendocina, que vio la luz en 1994, no es de su autoría; se trata de un cover que realizaron a una banda -también argentina- llamada Alcohol Etílico.

Las teorías acerca del origen de la canción son variadas; entre ellas, se dice que la letra hizo alusión a un viaje realizado por Alcohol Etílico a Perú, donde tomaron inspiración de inmigrantes bolivianos. Otra de ellas es que es un homenaje a inmigrantes bolivianos llegados a Argentina en los ochenta, y una más incluso habla de que se inspiró en algunos versos de la obra de Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada.

Tus viejas cartas
Otra de las canciones más populares de la banda es ‘Tus viejas cartas’ que aunque parece hablar de desamor, es más bien un canto a un amor que, por alguna razón, no pudo ser más. Aquella historia ocurrió entre ‘Marciano’ y Viviana, el gran amor de su vida.

Cuando Enanitos Verdes comenzaba a despegar en su carrera, los integrantes necesitaban mudarse de Mendoza a Buenos Aires, por lo que Cantero tuvo que elegir entre triunfar en la música o seguir en su ciudad natal con su relación de dos años.

A pesar de que él eligió la banda, siguieron en contacto a través de cartas, con las que tuvieron oportunidad de saber uno del otro. Aquella historia tuvo un final feliz, pues se reencontraron después de un tiempo y, en 2018, se casaron.

Amigos
Esta canción salió a la luz en 1992, como parte del disco Igual que ayer. En algunos sitios es considerada un himno a la amistad, aunque Cantero la escribió pensando más bien en su hijo, Javier, en un momento donde tenía los sentimientos hacia él a flor de piel.

“Fue algo muy bonito el origen de esta canción, porque acababa de ser padre de mi hijo Javier y era un bebé; el sentimiento que tenía era muy puro y el objetivo de la canción fue que conforme pasaran los años siguiéramos siendo amigos, más allá de padre e hijo, siempre fuéramos amigos”, compartió durante una entrevista en Argentina el año pasado.

La muralla verde
La muralla verde es considera su primer gran éxito, pues a partir del boom que hubo, Enanitos Verdes comenzaron a hacerse más conocidos. Esta canción hace alusión a la esperanza y al pensar en un futuro mejor si te atreves a cruzar ‘la muralla’.

“El tema surgió a bordo de un micro durante una gira por el país en el año 1985 […] estaba yo un día con la guitarra componiendo y salió ‘La muralla verde’”, explicó en una ocasión Cantero.

“La dejé registrada con un grabador portátil. No recuerdo si grabé el tema completo pero, al menos, estaban el estribillo y toda la primera estrofa, la que dice: ‘Estoy parado sobre la muralla que divide / todo lo que fue de lo que será’. Y, de alguna manera, eso le daba a la canción una condición casi metafísica, tanto como ilusión, pasado y futuro, y como si la vida fuera una película”, agregó.

Vía El Financiero