Emite Cofepris alerta por medicamentos falsificados para el dolor, cáncer de mama y VIH

79

Este jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación de medicamentos destinados al tratamiento del cáncer de mama, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como un analgésico general.

A través de un comunicado, la dependencia advirtió que al no cumplir con los requisitos de la Cofepris, es imposible garantizar la calidad y eficacia de algunos de los lotes de los medicamentos KadcylaStribild y el Anesket Ketamina.

La Cofepris determinó que los lotes B2801 y B1019 de Kadcyla, utilizado para tratar el cáncer de mama, son falsos; alertaron sobre irregularidades en un código detrás del etiquetado del medicamento, además de “una coloración amarillenta al momento de su preparación”.

En cuanto a Stribild, un medicamento usado para el tratamiento del VIH, la Cofepris identificó como falso el lote ZBXB, y añadió que se había solicitado la revocación de su registro sanitario, “por lo que es ilegal la comercialización de estos lotes y cualquier otro, sin importar la fecha de caducidad que muestren”.

El analgésico con el nombre Aneket ketamina fue detectado por una diferencias entre la tipografía e impresión del lote C21G904 y el medicamento original. Además, la fecha de caducidad que aparece en los empaques no corresponde a los que están asentados en el registro sanitario.

La comisión advirtió que los medicamentos y/o lotes aludidos representan un riesgo para la salud “pues se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución, así como el origen de sus ingredientes”.

La Cofepris pidió a los consumidores compartir cualquier información sobre la venta ilegal de estos y otros medicamentos.