Clavadistas asistirán a Copas del Mundo pese a no contar con apoyos de Conade: María José Alcalá

80

Luego de la asignación de las plazas nominales para los clavadistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de París 2024, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, reveló que será gracias a su respaldo, el de los Institutos estatales y patrocinadores privados que se podrán costear los viajes del equipo nacional a las Copas del Mundo que cerrarán su preparación ante la falta de apoyo de la Conade.

El equipo nacional de clavados, compuesto por siete atletas clasificados a nueve de las 10 pruebas olímpicas en las que México tendrá participación en París 2024, podrá asistir a sus tres últimas competencias previas con los recursos asignados por el COM.

El Comité de Estabilización de la Federación Mexicana de Natacióndesconocido por Ana Guevara y su principal argumento para no entregarles apoyos, confirmó a Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Aranza Vázquez, Randal Willars, Kevin Berlin, Osmar Olvera y Rodrigo Diego como los seleccionados que representarán a México en París 2024.

Pese a ser la disciplina que más medallas le ha dado a México en Juegos Olímpicos, el desprecio de Conade a la preparación de los clavadistas en particular no frenará su camino en la recta final de su ciclo rumbo a París 2024, aseguró Alcalá.

“Necesitamos que sigan su preparación, que no bajen la guardia, que se sientan tranquilos y cómodos para que cuando lleguen a Juegos Olímpicos estén con todo lo que ellos necesitan. 

“Este tema que ha sido complicado, le estamos dando solución sin perder la relación con la Conade”, dijo Alcalá, presidenta del COM, en entrevista con el diario La Afición.

APOYO

La primera competencia en puerta es la Copa del Mundo de Canadá, del 29 de febrero al 3 de marzo, y los clavadistas mexicanos recibirán apoyo de sus institutos estatales del deporte

Olvera, Willars y Berlín serán apoyados por el Indeporte de Nuevo León, mientras que Agúndez y Orozco tendrán el respaldo del Code Jalisco.


“Estoy agradecida con los patrocinadores por darles el apoyo a los atletas, además por el Instituto del Deporte, por lo que estamos haciendo equipo para que los atletas (en este caso, los clavadistas) vayan a las Copas del Mundo”, dijo Alcalá.

“También que pueda estar el juez de clavados porque ese apoyo no sale de los patrocinios, porque es exclusivamente para atletas, entrenadores y equipo multidisciplinario, por lo tanto debemos hacer un esfuerzo como Comité Olímpico para ese tema.

Lo importante es que estén caminando en su preparación y hay que apoyar a todos”, precisó Alcalá.

Las dos últimas fechas de las Copas del Mundo antes de París serán del 21 al 24 de marzo en Berlín, Alemania, y del 19 al 21 de abril en Xian, China.

“Este equipo que va a Canadá está integrado por los deportistas que estarán en Juegos Olímpicos y que necesitamos que participen.

Afortunadamente contamos con el apoyo de los patrocinadores para poder asistir a los eventos”, indicó.

Latinus