Visión Política

200

Fernando Cruz López

*La desgracia del sector salud

Para nadie es desconocido que el sector salud de nuestro país, está sumido en la peor crisis de su historia, la debacle comenzó hace unos 12 años cuando se le dejó de poner atención a este importante sector de nuestra sociedad, pero la ruina se le vino encima cuando el gobierno de la mal llamada 4T, tomó las riendas del país.

Todos los mexicanos vimos cómo se canalizaron los recursos destinados al sector salud, a otras áreas, principalmente a la construcción de las cuatro grandes obras de este sexenio que aún no terminan y que para colmo, dicen los especialistas, que serán elefantes blancos, es decir, obras de relumbrón, pero nada más.

El dinero que año con año se le destinaba al sector salud y que se determinaban los montos en el Congreso de la Unión, al tener el Presidente el control de los senadores y diputados de Morena, ordenó que el dinero se canalizara a sus obras magnas, las cuales han rebasado seis veces más lo presupuestado inicialmente, así fue como se dejó en el olvido al sector salud.

Por lo que en todo México la salud de los mexicanos más pobres se puso en peligro y lo vimos cuando se nos vino la pandemia del COVID, los hospitales no tenían ni camas, escaseo el personal y mucho menos había equipo para poder atender a tanto contagiado, por ello, somos uno de los principales países del mundo donde murieron más de 800 mil personas, algo que pudo haberse evitado.

Hablar de la crisis en el sector de la salud en México es un tema complejo y multifactorial, debido a que existen diversos factores que contribuyen a esta problemática, por ejemplo la pésima e Insuficiente inversión en salud: México destina una proporción relativamente baja de su PIB al sector de la salud, en comparación con otros países, que limita la capacidad para adquirir equipos médicos modernos, expandir la infraestructura y contratar personal médico y de enfermería suficiente.

También existe mucha disparidad en la atención médica entre las zonas urbanas y rurales, así como entre las diferentes regiones del país. Las personas de bajos ingresos y las comunidades marginadas a menudo enfrentan barreras para acceder a servicios de salud de calidad, lo que agrava las desigualdades en salud.

Muchos hospitales y centros de salud en México y también en Oaxaca, sufren de una falta de mantenimiento y deterioro en sus instalaciones. Esto afecta negativamente la calidad de la atención médica y la capacidad para brindar servicios adecuados a la población.

Por todos lados se nota la escasez de personal médico, en verdad hay una escasez crónica de médicos y enfermeras en comparación con la demanda de atención médica. Muchos profesionales de la salud emigran a otros países en busca de mejores condiciones laborales y salarios, lo que agrava aún más la falta de personal.

Pero sobre todo hay algo que es bueno destacar y es que el sistema de salud en México ha estado históricamente centrado en la atención médica curativa en lugar de enfocarse en la prevención. Esto ha llevado a un subdesarrollo en términos de programas efectivos de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

A todo lo anterior hay que añadirle que existe un mal manejo de los recursos que escasamente llegan al sector salud de nuestro país, todo ello y muchos problemas más, se pueden evitar si en lugar de tener programas electoreros se centrarán en mejorar realmente las condiciones de vida de los mexicanos y que esa cacareada preocupación por los más pobres fuera real y no solo palabras electoreras.

Sígame en Twitter como @visionpolitica7