La LXV Legislatura local designó a la ciudadana Karina Reyes Ávila como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, por un periodo de siete años.
Previo a ello, el Pleno aprobó este miércoles la terna remitida por el Gobernador de Oaxaca, la cual fue integrada por las ciudadanas Mitzi Samary León Gómez, Karina Reyes Ávila y Estefanía González Ramos.
La presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Elvia Gabriela Pérez López, informó que el proceso de selección realizado en conjunto con la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, se realizó con los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad.
«La nueva Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, deberá enfrentar grandes desafíos como el de investigar a fondo, y, sobre todo, restaurar la confianza de la sociedad en que la justicia sí puede prevalecer. Para ello, requerirá de nuestra colaboración como legisladores, del apoyo de las instituciones del estado y del respaldo firme de la ciudadanía», declaró.
Luego de su designación, la Fiscal rindió protesta del cargo ante la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, en sesión extraordinaria.
Karina Reyes Ávila asume la titularidad de esta Fiscalía, luego de que el 9 de junio de 2024 concluyó el nombramiento del ciudadano Jorge Emilio Iruegas Álvarez como Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción del Estado, quien fue designado por un periodo de siete años el 9 de junio de 2017.
Es abogada y cuenta con ocho años de experiencia en las materias de Fiscal Administrativo del Sistema Nacional Anticorrupción, así como en responsabilidades administrativas a servidores públicos, y en el juicio contencioso administrativo federal y estatal. Ha laborado en el Tribunal de Justicia Administrativa, y en el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado.
Plantea un plan de trabajo que consta de cinco ejes estratégicos, a través de los cuales, considera combatir la corrupción, y en sus objetivos establece “un fortalecimiento institucional, la capacitación y la educación a servidores públicos, primero dentro de la Fiscalía; la colaboración y la coordinación con demás entes públicos; y la prevención y la concientización de la sociedad”.
El 9 de septiembre del presente año, las tres integrantes de la terna fueron entrevistadas por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia; y de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, conforme a lo establecido en la convocatoria aprobada el 7 de agosto del presente año para la elección de la persona a ocupar dicho cargo.
Después de ese proceso, estas comisiones legislativas emitieron el dictamen respectivo, el cual fue puesto a disposición del Pleno para su aprobación.