En el marco de las festividades de Día de Muertos en Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas participó en el Tercer Festival de Pan de Muerto celebrado en el Municipio de Villa Díaz Ordaz, perteneciente al distrito de Tlacolula, en donde se congregaron panaderos de esta localidad y de municipios aledaños con la finalidad de dar a conocer el trabajo que realizan.
Durante la inauguración, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Adolfo García Morales felicitó a los integrantes del cabildo municipal, a los organizadores y a los panaderos por esta iniciativa que no solamente preserva y fortalece las tradiciones ancestrales, sino también da a conocer la riqueza cultural de la que son herederos.
Expresó que el Gobierno del Estado a través de la dependencia que encabeza, continuará apoyando este tipo de iniciativas con el fin de contribuir a la activación económica de éste sector y abonar al crecimiento turístico de la zona. “Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar de cada municipio indígena y vamos a seguir trabajando para encontrar más y mejores oportunidades”.
Cabe destacar que este festival se ha llevado a cabo durante tres años consecutivos permitiendo que las personas disfruten del folclor, los altares de muertos, ceremonias a los fieles difuntos, presentaciones musicales, gastronomía y el pan de muerto; desde su elaboración y hasta los diferentes tipos y presentaciones de este alimento típico de esta celebración.
En el acto inaugural estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Economía, del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC) y de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, así como los organizadores “Grupo Cultural Villa Díaz Ordaz” y el cabildo municipal.