Ana Julia Méndez
Más de 23 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se quedaron sin clases en el estado, debido a que los integrantes del Sindicato de Universitarios de Maestros (SUMA) afiliado a la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU), llevaron a cabo su paro nacional de actividades.
Desde muy temprano cerraron la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para exigirle al gobierno federal solución a la crisis financiera que enfrentan las Universidades Públicas Estatales (UPE’S) en donde se incluye a la UABJO.
Informaron que el comité que integra este sindicato, decidió sumarse a la protesta ya que dijeron, que las universidades públicas en México han sido fundamental para el desarrollo nacional, sin embargo, tanto el gobierno federal como estatal, no les han retribuido sino todo lo contrario, les han hecho caso omiso a las peticiones que se les ha planteado.
Señalaron que en reiteradas ocasiones ante las autoridades gubernamentales la CONTU ha hecho gestiones para obtener mayor recursos en beneficio de los trabajos, pero no han tenido éxito.
Por lo que el problema deriva, en que algunas de las universidades adheridas a esta agrupación no han pagado aguinaldos desde el año pasado, ni tampoco han logrado pactos combinales y que han solventado estos pactos con los adelantos del ejercicio del año siguiente, es decir los recursos de 2019 han sido tomados para los gastos del 2018.
De igual forma, señalaron que ante la situación que enfrentan, las universidades de los estados de Michoacán, Oaxaca, Morelos, Zacatecas, Nayarit y Tabasco son las más afectadas por lo que decidieron accionar.
Cabe señalar que el día de mañana las actividades se normalizarán en la máxima casa de estudios.








































