#Columna | La X en la frente

13

Por Moisés MOLINA

¿Y la Constitución de Oaxaca?

⚖️Es un fenómeno común en las escuelas de Derecho en México, un olímpico vacío al constitucionalismo local.

📗Invariablemente, cuando se enseña el Derecho Constitucional, se hace con la Constitución mexicana en la mano (si bien nos va).

📚Pero se deja de lado el hecho de que en México tenemos 33 constituciones: la federal y 32 constituciones locales correspondientes a cada una de las entidades federativas y la Ciudad de México.

Si no se abren las Constituciones de los estados en las escuelas, mucho menos fuera de ellas.

🇲🇽Esto es grave en términos de normalidad política y democrática, por que se supone que todo cuanto existe en México -en términos de política y gobierno- deriva de lo que está escrito en la Constitución.

✔️✔️Pero además todo cuanto existe en cada uno de los estados deriva de sus propias constituciones locales siempre y cuando no contravengan la constitución federal.

😢El menosprecio (o desprecio) de las constituciones locales dice mucho de quienes somos y qué clase de vida pública tenemos.

🧩Porque en el fondo de la discusión está la primera de las instituciones que nació con el México independiente: el federalismo.

🤷🏻‍♂️Sin el respeto y la consideración debida a las constituciones locales, el federalismo se queda solo en retórica vacía.

🎯La realidad es que México se parece más a una república central que a una federal, por la sencilla razón de que las decisiones más importantes se toman desde el centro.

1️⃣9️⃣1️⃣7️⃣ Y a partir de 1917 la federación empezó desde la Constitución federal a engullir a los estados “libres y soberanos” quitándoles facultades que eran competencia exclusiva de estos.

Hoy, se las seguimos quitando.

El verdadero problema es que no pasa nada.

🏫Y no pasará mientras en las escuelas de Derecho no se brinde un espacio de dignidad – y hasta de privilegio- al constitucionalismo local, y mientras no haya gente discutiendo, investigando, escribiendo y difundiendo la razón de ser del federalismo y lo que implica que México sea una República Federal.

📠No es cierto que las constituciones locales sean una copia al carbón de la federal.

Si ni me cree, comience usted a leer la Constitución de su estado. Se va a sorprender.