Ana Julia Méndez
El Obispo emérito de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que termina sus funciones al frente de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca agradecido y con un gran aprendizaje.
Al realizar su última conferencia de prensa, indicó que ha hecho un balance de su caminar por la entidad, en donde ha verificado que a pesar de los sufrimientos, carencias y conflictos, la fe se mantiene de manera importante.
Al ser cuestionado por los casos de pederastia, indicó que éstos ya fueron analizados e investigados por las autoridades civiles y por las eclesiales.
Señaló que siempre se va a pedir disculpas a quienes han sido víctimas de estos hechos, y de los casos que se han denunciado, se ha actuado como corresponde.
Asimismo, dijo que hace falta mucho para avanzar en la verdad, pues en muchas ocasiones en el país y Oaxaca se oculta, o se trata de engañar con una máscara de verdad.
Chávez Botello dijo que se tienen situaciones que son graves como la violencia, la cual va en aumento y afecta de manera grave.
Sin embargo, indicó que deberá avanzarse y lograr soluciones cuando se involucren todos los sectores de la sociedad, que cada quien haga la parte que le corresponde y se eduque en valores.
Agradeció a todos los sectores por los 14 años que estuvo al frente de la diócesis, e indicó que tuvo un gran acercamiento, vivió de diversos formas todo lo que acontecía y pudo entender la forma de ser de las personas en las comunidades.