Realiza IFPA Feria Artesanal de Día de Muertos y reconocen a ganadores del concurso estatal de Día de Muertos 2023

198

El Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) inauguró la Feria Artesanal Día de Muertos en Aripo, que abraza a 20 municipios de las ocho regiones, con el objetivo de que las personas que la visitan, además de adquirir piezas únicas, puedan interactuar con las y los creadores del arte popular de Oaxaca.

En este marco también inauguró la exposición Diablos y Catrinas de Alejandro Vera, y realizó la entrega de reconocimientos a personas artesanas ganadoras del segundo concurso estatal Día de Muertos.

El director general del IFPA, Jesús Emilio de Leo Blanco, expresó que con estas actividades las y los artesanos de Oaxaca se suman al Festival Día de Muertos, la fiesta más viva de todas.

“El Gobernador Salomón Jara ha instruido que este tipo de ejercicios sean en total beneficio para la población artesanal, no hay algún tipo de cuota, tampoco intervenimos como institución en los precios de las piezas artesanales, al contrario, siempre nos antecede que a ustedes les vaya bien en esta temporada en la que Oaxaca muestra su riqueza cultural”, reafirmó.

A través de la Feria Artesanal instalada en el patio central de la tienda de Artes e Industrias Populares Oaxaca (Aripo), las y los maestros artesanos exhiben sus creaciones hechas mano, las cuales resaltan en cada tejido o labrado, la cultura y el misticismo que viven los pueblos originarios en estas celebraciones de los fieles difuntos. 

La Feria Artesanal Día de Muertos en Aripo estará hasta el sábado 4 de noviembre en García Vigil 809 en el centro de la ciudad de Oaxaca en un horario de 11:00 a 20: 00 horas. 

Reconocen a personas ganadoras del segundo concurso estatal de Día de Muertos 2023

Previo al arranque de la Feria Artesanal Día de Muertos en Aripo, el titular del IFPA acompañado de representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Oaxaca (Sedeco), del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y de personas expertas en el arte popular, realizaron la entrega de reconocimiento a las y los ganadores del segundo concurso estatal de Día de Muertos 2023.

En la categoría de textiles se galardonaron a las artesanas Francisca Carro Fuentes, Verónica Esther Mendoza Antonio y Alicia Guzmán Hernández, con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Mientras que en alfarería y cerámica la y los ganadores fueron Luis Alfredo Córdova Martínez, Ana Leticia García Blanco y Fernando Félix Peguero García.

En Madera Tallada el reconocimiento para el primer, segundo y tercer lugar fue para Wenceslao Juan Santiago López, Vito Gil Santiago Hernández y César López Ponce, mientras que en la categoría varios el premio lo obtuvieron los artesanos Rubén García Díaz, Tomás Bernal Cruz e Ismael Guzmán Tapia; en tanto, las dos menciones honoríficas fueron para Elena Josefina Alonso Rojas y Norberto Pérez Avendaño. 

En este contexto, las y los artesanos, así como personas expertas en el arte popular reconocieron el trabajo territorial que ha realizado el Gobierno del Estado a través del IFPA, porque a través de este caminar se rescató la esencia de la madera tallada de la agencia municipal de Unión Tejalápam, Etla, pueblo pionero en esta rama artesanal, que además destaca por su estilo de tallar, que no se encuentra en ninguna otra parte. 

Inauguran exposición Diablos y Catrinas de Alejandro Vera Guzmán

A estas actividades realizadas en el IFPA, se suma la exposición Diablos y Catrinas de Alejandro Vera Guzmán, escultor, artesano y músico de Santiago Juxtlahuaca, quien a través de su arte muestra parte de la cultura mixteca.

En esta exposición se presentan 6 máscaras del maestro artesano talladas en madera, las cuales también podrán adquirirse.

El arranque de las ferias y exposiciones en el IFPA fue inaugurado por el director general del IFPA, Jesús Emilio de Leo Blanco, junto a la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón; de la directora de Crecimiento Económico de la Sedeco, Daniela Ortiz y legisladores locales.