La organización de inmigrantes latinoamericanos Centro Presente, ubicada en la ciudad estadunidense de Boston (noreste), junto a congresistas demócratas de Estados Unidos protestarán este lunes contra la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a Honduras y otros países.
“El congresista Joe Kennedy y el congresista Jim McGovern se unirán al Centro Presente junto con otros funcionarios electos en solidaridad con personas protegidas por el TPS y otros inmigrantes indocumentados que han sido criminalizados, en la Casa del estado de Massachusetts, el lunes a las 11:00 hora local (15:00 GMT)”, publicó la organización en la red social Facebook.
El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunció el viernes en un comunicado que decidió no extender la vigencia del TPS para inmigrantes de Honduras, que vence el próximo 5 de julio.
La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, consideró, después de analizar la información disponible, que la interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch de 1998, que sirvió como base para la adopción del TPS para ese país, “ha disminuido hasta el punto de que ya no debería considerarse sustancial”, añade el texto.
El Gobierno de Honduras lamentó que Estados Unidos haya retirado el Estatus a sus connacionales, pero agradeció que lo haya mantenido por 20 años.
Además, el Gobierno hondureño, a través de su cancillería, informó el viernes que se compromete a facilitar el proceso de retorno de los migrantes que deban volver al país una vez finalizado el TPS.
La cancillería hondureña cifra en 44 mil los connacionales afectados por la supresión del TPS, aunque los números de Estados Unidos indican que se trata de más de 56 mil personas.
El Departamento de Seguridad Interna dio 18 meses de plazo a los hondureños comprendidos por el TPS, hasta el 5 de enero de 2020, con el fin de darles tiempo para que organicen sus viajes de retorno o busquen una vía de inmigración legal alternativa en Estados Unidos.
Sin embargo, Centro Presente cree que Honduras no está listo para recibir y reintegrar a los inmigrantes que están siendo deportados de Estados Unidos y otros países como México, según publicó en la invitación a la protesta de este lunes.
“Cada año, 100 mil hondureños abandonan su país debido al nivel de violencia extrema que enfrentan a diario”, añadió la organización.
Además, agregó que este año la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe declaró que Honduras es el país más pobre de América Latina, que desplaza a Haití.
En la justicia
El Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica de Estados Unidos está tratando de detener las cancelaciones del TPS anunciadas para Haití y El Salvador, en una demanda federal actualmente pendiente presentada en febrero de 2018, informó esa organización en un comunicado publicado en su web.
La demanda se presentó en nombre del Centro Presente, una organización de derechos de los inmigrantes, así como de los beneficiarios individuales de TPS.
Ahora el Comité de Abogados y Centro Presente anunciaron que enmendarán su demanda para impugnar también la terminación de TPS para Honduras.
La demanda federal está actualmente pendiente ante la jueza Denise Casper, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Massachusetts, añade el comunicado.
Los beneficiarios del TPS no son deportados de Estados Unidos, pueden obtener permiso de trabajo y documentos de viaje.
El Departamento de Seguridad Interna puede incluir a ciudadanos extranjeros en el TPS si la situación en su país de origen no les permite regresar de manera segura, por ejemplo en caso de conflictos armados, desastres naturales y epidemias, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
La administración del presidente Donald Trump ya revocó el TPS para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal, Haití y Sudán.
Fuente: La Jornada