El presidente de Chile, Sebastián Piñera, oficializó hoy viernes la ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en todo el comercio nacional, que comenzará a regir de inmediato y que instala al país “a la vanguardia” en el cuidado del ecosistema.
“Nos estamos convirtiendo en el primer país de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en decirle adiós a las bolsas plásticas, que contaminan nuestras playas, nuestros campos, calles, y además están produciendo un tremendo daño a peces y pájaros”, dijo.
Piñera encabezó una actividad en el centro de la ciudad de Santiago, donde dio a conocer la publicación en el Diario Oficial de la nueva ley que permitirá sacar de la circulación alrededor de 3 millones de bolsas de plástico en el corto y mediano plazos.
La normativa entró en vigor este viernes con la restricción a comerciantes de entregar solo dos bolsas por persona y estipula un plazo diferido de entre seis meses y dos años para que las grandes compañías, así como pequeños y medianos empresarios, se adapten.
De acuerdo con el gobierno, quienes incumplan esta ley deberán pagar al municipio que corresponda un monto que va desde los 371 dólares por cada bolsa repartida.
El mandatario chileno valoró el proyecto impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, que busca “dejar de verter a los océanos millones y millones de bolsas plásticas todos los años, para así tener un océano más limpio”.
En el país sudamericano se utilizan más de 3 mil 400 millones de bolsas de plástico al año, lo que equivale a 200 por persona, según la Asociación de Industrias del Plástico.
Un 90 por ciento de estos residuos termina en la basura y en los mares, según organizaciones en pro del medioambiente.
Esta situación motivó el envío a principios de año al Congreso Nacional del proyecto de ley, que fue aprobado en mayo pasado.
Fuente: La Jornada