Necesario promover lactancia materna como derecho de mujeres: Hilda Luis

272

Se necesitan cambios que mejoren la posición y condición de las mujeres madres que desean amamantar a sus bebés pero que no lo hacen, porque no tienen apoyo de la familia y del sistema de salud, sin dejar de lado los obstáculos en los lugares de trabajo y la desinformación por parte de la industria de alimentos infantiles, así lo indicó la diputada de Morena en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Hilda Graciela Pérez Luis, en el marco de la Semana Mundial de la lactancia Materna.

La Diputada agradeció infinitamente los esfuerzos de miles de mujeres activistas, que han sido clave en la defensa de lactancia materna, y aseguró que las madres que amamantan defienden sus cuerpos como suyos y se rehusan a ser tratadas como objetos sexuales.

“La industria del sexo y de la belleza han logrado promocionar la imagen para que las mujeres no amamanten en público, las mujeres son tratadas como objetos sexuales cuando se promueve la
utilización de los biberones, la represión y el miedo a exponer los senos en público, o cuando se impulsa a las mujeres a usar el biberón bajo el mito superficial de que sus senos se puedan desfigurar, cocificando y reduciendo el cuerpo de la mujer, cuando éste es un acto de amor salvaguarda de vida maravilloso”, expuso.

Por otra parte exhortó a las instituciones a crear acciones para eliminar concepciones sexuales con respecto a la lactancia materna la cual se enfrenta a la violencia sexual ya que se le asigna el punto de vista de que los senos son principalmente objetos sexuales.

Cabe destacar que la Lactancia Materna, mejora la salud de las y los bebés, si se alimenta a la infancia con leche materna estaremos contribuyendo para mejorar las condiciones de salud y es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

Está semana fue decretada y avalada por organismos internacionales como la OMS y el UNICEF en agosto de 1990, la recomendación es realizar éste acto como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la misma hasta los dos primeros años de vida.

“De acuerdo a la OMS, la niñez amamantada es menos propensa a padecer cuadros asmáticos, alergias, diabetes, obesidad, episodios de diarreas o infecciones, e incluso pueden incrementar su coeficiente intelectual” dijo Hilda Luis.

Otra de las grandes ventajas de está ley también es su incidencia en la economía familiar, ya que evita gastos por atención médica y garantiza la alimentación para quienes no cuentan con recursos para comprar fórmula láctea.

Finalmente insistió en que el tema tiene que ser para empoderamiento y reconocimiento de la labor de la mujer y no un acto visto desde un plano sexual.