El Museo Nacional de Río de Janeiro, arrasado por un incendio el año pasado, recuperó 27 piezas egipcias que se hallaban en un sarcófago cerrado y que son expuestas por primera vez al público, informó el martes la entidad.
“El Museo Nacional presenta piezas de colección egipcia rescatadas del Palacio. Gracias al esfuerzo del equipo de rescate buena parte de este trabajo de rescate ya está mostrando resultados”, dijo la institución en su cuenta de la red social Twitter, mensaje que acompañó con varias fotografías.
Las piezas recuperadas son estatuillas, pequeños vasos y fragmentos guardados como amuletos de la sacerdotisa Sha-amun-em-su en un sarcófago cerrado por 2.800 años, y formaban parte de la colección de Pedro I de Brasil y Portugal compuesta por unos 700 objetos.
El museo fue fundado por Juan VI, príncipe regente de Brasil, Portugal y Algarve en 1818, después de servir como el palacio de la familia real cuando la corte portuguesa se exilió en el país sudamericano en 1808.
El majestuoso edificio de 200 años de antigüedad, consumido por las llamas el 2 de septiembre, era un importante centro cultural y científico de referencia en el continente por su colección de casi 20 millones de objetos.
Fósiles, momias, registros históricos y obras de arte se convirtieron en cenizas.
Hasta el momento se han recuperado unos mil 500 artículos, entre los que se destaca el fósil humano más antiguo de las Américas, que es el cráneo y parte del fémur de Luzia.