Tres iluminados espacios alojan las diez piezas de la colección Éter del artista Eduardo Alcobé; las salas se recorren entre cuadros de gran formato donde Alcobé, por medio de las imágenes creadas por su pincel, induce a los visitantes: “A vivir la sensación que provoca observar mi trabajo”, el pintor veracruzano hace referencia a que el espectador sienta el efecto producido por el compuesto químico al adentrarse a sus trazos y pinceladas las cuales aprehenden atmósferas y figuras humanas en diversos continentes oníricos.
A decir del artista: “Esta exposición es muy concreta, porque junto lo académico con lo abstracto. Me refiero a los materiales usados y a los ambientes que creo dentro de mis personajes. La figura humana es totalmente protagonista en esta exposición. Y creo que va a ser así de ahora en adelante. Pero, para mí, también es muy importante su entorno y por eso, precisamente, la exposición se llama Éter, donde me avoco a ese término: éter. Porque el ambiente, es el que determina a la pieza; al final, me importa más su ambiente, que el mismo personaje”
Estudiante de educación continua en la Academia de San Carlos; pintor desde pequeño: “Porque siempre me ha gustado la pintura. Nací para ello”, dice Eduardo Alcobé, quien agrega: “Siempre me he dedicado de manera profesional a la pintura y trato vivir de ello”.
Durante su trayectoria como artista: “He tenido exposiciones colectivas; una de las más importantes cuando tuve la fortuna de estar en la Unión Soviética – en el proceso del cambio cuando la Perestroika-. Fue muy interesante esa muestra en Leningrado. He tenido otra en Japón. Ya individuales he estado en la Biblioteca Bravo Ahuja del Instituto Politécnico Nacional y en diversas galerías.”
En esta exposición que empezó el 8 de agosto y termina el día 22 del mismo mes, el autor del trabajo pictórico Dilación (óleo y malla poliéster sobre tela 150 x 200 cm.) muestra, además del título mencionado otros ocho trabajos visuales de gran formato, junto con la escultura La esfera y aclara: “Ahora, esta exposición, Éter, la considero muy concreta en mi trabajo; porque me gusta mucho trabajar con diferentes materiales, como se puede apreciar en esta exposición Éter donde juego mucho con diferentes materiales; en las anteriores, que fueron abstractas, fue diferente”.
Un elemento presente es esta exhibición, precisa el artista es: “La luna como elemento principal – que es la pieza que tenemos en el inicio del recorrido- es la que ha regido y ha movido a la humanidad. Esa esfera flotando allá en el espacio ha regido durante toda la historia de la humanidad y se me hace muy interesante y muchas veces no le ponemos la atención debida. A la luna la tomo como elemento principal en esta exposición.”
La curaduría corrió a cargo de la Galería Málaga. Y en voz del museógrafo Rafael López, refiere sobre la colección: “Siempre estamos en un diálogo permanente con el artista para integrar sus piezas y aunque solas se van dando, por supuesto, hacemos un modelaje, pero las piezas se dan solas: esta pieza va aquí, este cuadro va allá… solas se van dando y se van conjugando con un diálogo con el artista y nosotros; hay una pieza que es la gran luna, expuesta en la sala principal, que ya puede ser simbólica para los jóvenes quienes ya la empiezan a posesionar en sus selfies”.
Exposición Éter del 8 al 22 de agosto; expositor, Eduardo Alcobé Galería Málaga, Arte Contemporáneo, Málaga 92 Insurgentes-Mixcoac. Teléfono 6546 8990.
Fuente: La Jornada