Con el objetivo de apoyar y dar seguimiento a las actividades que realizan los atletas que participan en la Federación Mexicana de Karate (Femeka), por primera vez en su historia, fue creada la Comisión de la Mujer, durante los trabajos y torneos realizados el pasado fin de semana en Oaxaca, informó la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze.
Durante el “Primer Simposium de la Mujer” de la Federación Mexicana de Karate, realizado el pasado 5 de julio –señaló- que entre los acuerdos más importantes destaca la creación de esta instancia, la cual brindará mayor participación a las atletas, entrenadoras, juezas, delegadas, presidentas de asociación, directivas y funcionarias públicas en esta rama deportiva.
La titular de la Cecude consideró que esta Comisión será un parte aguas en la construcción de políticas que generan igualdad, equidad y un entorno que garantiza, respeta y valora la actuación de las mujeres en el deporte.
Montserrat Aragón Heinze precisó, que con estas acciones, se busca cumplir con el pacto
internacional del Gobierno Mexicano que asume el compromiso de fortalecer una política pública gubernamental, para el desarrollo de las mujeres, lo cual fortalece el proceso con acciones, tareas y actividades que impulsan el empoderamiento de la población femenina.
La puesta en marcha del Primer Simposium de la Mujer de la Federación Mexicana de Karate tuvo como resultado la exposición de propuestas de trabajo, en donde se discutieron acciones para elaborar la estructura organizativa, para que las asociaciones femeninas de Karate puedan trabajar con mayor número de mujeres y en mejores condiciones.
La funcionaria consideró que esta apertura para la creación de esta instancia “es un hecho de verdad histórico, no sólo en Oaxaca, sino para América Latina, pues aún existen comunidades donde a las mujeres adultas no les permiten el acceso a las prácticas deportivas en las canchas municipales”.
Señaló que las mujeres que practican el Karate necesitan una estructura propia, pensada y
organizada, con y para mujeres, de manera que en este marco, el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Cecude, “promueve y alienta la autonomía, y el empoderamiento de las deportistas, mientras que en otros sectores promueve la voluntad y el derecho a elegir, hacer y pensar lo que nos favorece y fortalece”.