Cinco estaciones de servicio en Oaxaca fueron clausuradas de forma temporal tras operativos de verificación extraordinarios realizados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Las inspecciones se llevaron a cabo en los municipios de Oaxaca de Juárez, Villa Zaachila y Cuilápam de Guerrero.
La ASEA impuso clausura total en tres gasolineras por no contar con Licencia Ambiental Única (LAU) y en otras dos estaciones por carecer de la Autorización en Materia de Impacto Ambiental. En una sexta estación se aplicaron 14 medidas correctivas tras observar incumplimientos en la autorización ambiental estatal.
Por su parte, la Profeco inmovilizó 11 instrumentos de medición y despacho de combustible. Cuatro de ellos presentaban alteraciones en el precinto de calibración, uno más tenía deficiencias en arquitectura y componentes electrónicos, y los seis restantes mostraron inconsistencias entre los registros electrónicos y la bitácora de eventos.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que contempla operativos extraordinarios para verificar el cumplimiento de la normatividad técnica, comercial y ambiental en estaciones de servicio.
Hasta ahora, las brigadas interinstitucionales han realizado inspecciones en 28 de las 32 entidades federativas, incluyendo Puebla, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Sonora, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero.







































