Amenazas de bomba y un sujeto detenido en el Capitolio

155

 Reportes del FBI sobre amenazas de bomba, fallos de software en las máquinas lectoras de votos en Pennsylvania, un detenido en el Capitolio y actos esporádicos de violencia son algunos de los incidentes que se están produciendo este martes, el día en que decenas de millones de estadounidenses acuden a elegir su próximo presidente.

El FBI señaló en un comunicado que había recibido información de las amenazas de bomba y que su prioridad era garantizar la integridad de la elección así como la protección de los electores.

“El FBI está al tanto de amenazas de bomba en centros de votación en varios estados, muchas de las cuales parecen proceder de dominios de correo electrónico rusos. Hasta el momento, no se ha determinado que ninguna de las amenazas sea creíble”, informó.

En el estado de Georgia, uno de los considerados clave en esta votación, la jornada se inició con varias amenazas de bomba contra al menos dos centros de votación.

Pero pocas horas después, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció que las amenazas eran falsas y obra de un “actor estatal extranjero”, en concreto Rusia.

Raffensperger añadió en una rueda de prensa que la intención de las amenazas era desestabilizar al país.

A pesar de las amenazas, al mediodía, más de medio millón de personas habían votado en persona en Georgia.

Este martes, la policía detuvo a un sujeto en inmediaciones del Capitolio, en Washington, quien de acuerdo con las autoridades olía a gasolina, portaba una antorcha y una pistola con bengalas.

La policía del Capitolio de los Estados Unidos informó que detuvieron al sujeto durante un proceso de revisión en el centro de visitantes. 

En Centro de Visitantes del Capitolio fue cerrado durante el día mientras la policía investiga lo ocurrido.

“Nuestros investigadores rastrearon los movimientos previos del sospechoso y localizaron su vehículo en la avenida 9 y Maryland, que acababa de ser despejada”, precisó la policía del Capitolio.

En el estado de Nueva York, un hombre fue arrestado en la localidad de Fowler, cuando amenazó al personal de un colegio electoral con quemar el edificio tras ser informado que no podía votar porque no estaba registrado.

En otro estado clavePennsylvania, se reportaron problemas de software en las máquinas de lectura de las papeletas que obligaron a un juez a ampliar dos horas la votación en el condado de Cambria hasta las 10:00 de la noche hora local.

El Departamento de Estado de Pennsylvania reconoció en un comunicado los problemas en el condado y añadió que “todas las papeletas completadas serán aceptadas, puestas en lugar seguro y contadas por el Consejo de Elecciones”.

También en Pennsylvania las autoridades informaron que están investigando centenares de casos de supuestos fraudes a la hora de registrar electores en seis condados.

Pennsylvania, que envía 19 electores, es considerado el estado clave en estas elecciones para determinar quién, entre Kalama Harris y Donald Trump, se hará con la presidencia de Estados Unidos.