En la mañana de este jueves se reportó que el cenotafio de Édgar Guzmán (hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) fue vandalizado por personas desconocidas en Culiacán, Sinaloa.
Informes preliminares indican que se escuchó un fuerte estallido en el norte de la ciudad. Reportes de Los Noticieristas indican que se trató de un artefacto explosivo que supuestamente había sido lanzado al monumento funerario de Édgar Guzmán.
En redes sociales se difundieron imágenes en las que se observan los daños ocasionados al cenotafio, el cual se encuentra en el estacionamiento de City Club, ubicado en el bulevar Enrique Sánchez Alonso. Una de las afectaciones más evidentes fue la separación de la placa que el memorial presumía en la parte inferior, en la cual se leía la frase “Siempre los amaremos”.
El estruendo y los daños ocasionados a la estructura de cemento provocaron el despliegue de elementos de la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes se encargaron de resguardar la escena.
A través de una conferencia de prensa, la vocera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Verona Hernández Valenzuela, expuso que no había reporte de personas heridas o fallecidas a causa de este atentado.
“Se recibió un reporte de disparos y de daños por una explosión de un artefacto, hay un automóvil con daños por disparos de arma en carrocería. No se localizaron personas lesionadas o muertas en el lugar”, fueron las palabras de la funcionaria ante los cuestionamientos de los medios.
Por otro lado, el secretario de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, advirtió que las autoridades estatales se mantienen al pendiente por cualquier posible reacción a este ataque. No obstante, reconoció que no es posible anticipar si habrá o no una respuesta.
“¿Qué consecuencias puede haber a partir de un hecho concreto, como el caso del cenotafio? Es un asunto que la autoridad está atenta para eventualidades. Definirlo de antemano como un hecho concreto pues no podemos hacerlo así. Tampoco sería válido decir que habrá consecuencias”, precisó.
A sus 22 años de edad, el 8 de mayo de 2008 Édgar Guzmán López —primogénito del ‘Chapo’— fue asesinado a las afueras de este establecimiento comercial. Los reportes difundidos en aquel entonces apuntaron que Édgar habría sido ejecutado por sicarios de los Beltrán Leyva, pero también existe la versión de que sus verdugos operaban bajo las órdenes de su propio padre y lo habrían matado por error.
Vía Infobae