Al entregar 48 certificados a autoridades municipales que poseen Archivos Históricos Eclesiásticos y Civiles inscritos en el Registro Nacional, el encargado del Despacho de la Secretaría de Administración (SA), Carlos Melgoza Martín del Campo destacó que mediante estos documentos, el Gobierno del Estado reitera su reconocimiento a la identidad e historia de las comunidades oaxaqueñas.
Acompañado del Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa, el funcionario consideró una obligación de los Estados preservar aquellos documentos que son también parte del patrimonio de una comunidad.
En la ceremonia protocolaria efectuada en el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), el Encargado del Despacho de la SA dijo que en este sentido, se reconoce la importancia de los archivos coloquiales como garantes de la identidad.
“Esta responsabilidad atendida por el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, se verá reflejada también en el diseño de políticas públicas que visibilicen la loable tarea de la preservación de la memoria documental”, puntualizó.
En tanto, el Director del AGEO, Emilio De Leo Blanco señaló que desde su conformación este organismo ha cumplido con la preservación y divulgación de los documentos que guardan la riqueza e identidad histórica del estado de Oaxaca.
Durante esta ceremonia recibieron su constancia de manera simbólica autoridades municipales de Guadalupe Etla, San Cristobal Suchixtlahuaca, Santa Catarina Lachatao, Santa María Jaltianguis y Tamazulapam del Espíritu Santo. Se atendieron a 48 de 84 localidades que cuentan con documental considerado de valor patrimonial.
Asistieron, el Encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín y el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Igmar Medina Matus, entre otros.