En el marco del Tianguis Turístico 2018 que se lleva a cabo en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa del 15 al 18 de abril, la Secretaría de Turismo Federal entregó al estado de Oaxaca el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2018 en la categoría de Turismo Gastronómico.
Este premio fue otorgado a la Ruta de la Mixteca por fomentar la conservación del patrimonio gastronómico del estado, considerando estándares de calidad y profesionalización en éste ámbito para ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros excelentes ofertas turísticas.
El producto gastronómico de esta ruta, es un recorrido entre las experiencias gastronómicas de la cocina ancestral de los pueblos de esta región, que poseen la riqueza de un acervo cultural e histórico que surgió a partir de la fusión de la cultura española e indígena.
Esta distinción que se entrega cada año, es con la finalidad de reconocer las iniciativas que contribuyen a la diversificación e innovación de los productos turísticos en el país y con ello generar una mayor captación de turistas en los destinos turísticos.
Autoridades estatales, municipales, comunidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil de todo el país que trabajan en la creación y el impulso a productos turísticos participaron en esta convocatoria.
Después de un análisis e investigación de la Ruta de la Mixteca por parte de la SECTUR Federal, se determinó que este producto turístico tiene un valor significativo para el desarrollo gastronómico del estado.
La Tierra del Sol recibió este galardón que enaltece la tradición gastronómica de los pueblos oaxaqueños y que a su vez forma parte de la belleza de los paisajes naturales, zonas arqueológicas y templos dominicos de la región de la Mixteca.