Con el fin de atender el rezago histórico para la protección y cuidado de la calidad del aire en Oaxaca, el Gobierno del Estado inició con los filtros para la revisión de hologramas de verificación vehicular vigente.
De manera conjunta, la Dirección de la Policía Vial Estatal y las secretarías de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad y así como de Movilidad, encabezaron esta actividad que se realizó de manera simultánea con tres filtros en Oaxaca de Juárez, en Santo Domingo Tehuantepec y en San Juan Bautista Tuxtepec.
Durante el filtro ubicado en el Cerro del Fortín, la titular de Medio Ambiente, Karime Unda explicó que, la verificación vehicular es una responsabilidad compartida para proteger el medio ambiente y la salud pública, por lo que esta iniciativa tiene el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la importancia ambiental que representa realizar esta revisión en los tiempos y formas establecidos en la normatividad.
Declaró que el cumplir con lo estándares de emisiones ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y reduce la cantidad de contaminantes en el aire.
Asimismo, dijo que el parque vehicular estatal es de 966 mil 954 vehículos, de los cuales 709 mil 337 son verificables. Las verificaciones vehiculares en el primer semestre del presente año aumentaron 25 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023; todavía con niveles bajos con respecto al parque vehicular que circula en la entidad.
En este sentido, invitó a las personas propietarias, concesionarias, poseedoras y conductoras de vehículos a presentar su unidad en un Centro o Unidad Móvil de Verificación Vehicular para realizar la prueba de emisiones y asegurarse que su unidad cuente y opere adecuadamente el sistema de escape y no presente fugas.
Por su parte, el Director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez detalló que durante el dispositivo vial se levantarán actas de amonestación, que no representa multa alguna a las personas conductoras que no cuenten con el holograma de verificación vigente, documento que otorga una prórroga de 30 días naturales para acudir a su centro de verificación autorizado a realizar su trámite.
Las motocicletas están exentas de cumplir esta obligación, ya que su contribución a la contaminación atmosférica es mínima y no afecta significativamente la calidad del aire.
A partir del año 2025 se multará a quienes incumplan con este importante requisito.