El peso mexicano y la bolsa avanzaron el jueves impulsados por un mejor ambiente para los activos de riesgo tras la divulgación de cifras económicas en Estados Unidos, que consolidaron expectativas de que la Reserva Federal comenzará a reducir gradualmente las tasas de interés la próxima semana.
Según los datos, los precios al productor (IPP) se moderaron el mes pasado más de lo previsto, mientras que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se incrementó la semana pasada.
En su segunda sesión de ganancias, la moneda mexicana cotizaba en 19.5344 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación de 1.27% frente al precio de referencia de miércoles, alejándose de la barrera de 20 unidadesque había superado ante la aprobación en el Congreso de una polémica reforma judicial.
Sin embargo, especialistas coincidieron en que la corrección había encontrado un piso alrededor de sus actuales niveles.
“Aun cuando veamos una sesión más de valorización en el tipo de cambio, la expectativa sigue siendo que continuépor superar los 20 pesos por dólar”, dijo Enrique Bazaldúa, analista independiente.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que 18 congresos locales, la mayoría de los existentes en el país, habían aprobado la reforma y anunció que espera que se publique en el diario oficial el 15 de septiembre para su entrada en vigor.
También en su segunda jornada de ganancias, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.57% a 51,999.73 puntos, su mayor avance diario desde el 10 de julio.
Los títulos del conglomeradoOrbia encabezaron las alzas, con 4.21% más a 20.28 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa, que sumaron 3.80% a 46.19 pesos.
En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años terminó sin cambios frente a su cierre previo en 9.40%, igual que la tasa a 20 años que cerró en un 9.80%
Vía Latinus