Roma. Un retrato del Arcángel Gabriel realizado en un azulejo de barro vidriado es la obra más antigua de Leonardo Da Vinci (1452-1519), según dos expertos que la presentaron hoy aquí a los medios de todo el mundo.
A un año de las celebraciones oficiales por los 500 años de la muerte del genio del Renacimiento, el académico Ernesto Solari y la grafóloga Ivana Bonfantino confirmaron la autenticidad de la obra, actualmente propiedad de particulares.
En realidad, dijo Solari en una conferencia en la sede de la Prensa Extranjera en Roma, se trataría también de un autorretrato de Leonardo realizado en 1471, cuando tenía entre 18 y 19 años de edad, en el horno de su abuelo Bacchereto.
La firma del genio, “Da Vinci Lionardo”, se puede leer de izquierda hacia derecha en el rostro del Arcángel Gabriel y está parcialmente mimetizada con la mandíbula al lado de la fecha “1471” y de un entrelazamiento de letras y números colocado bajo el nombre.
En el bordo inferior del retablo está grabada también la sigla “LDV ib”, que según los expertos indica las propias iniciales del artista de manera abreviada, además de su lugar de origen “Lionardo Da Vinci di Vinci”.
“Se trata de la pintura más antigua de un joven Leonardo, con fecha de abril de 1471”, confirmó Solari, autor de investigaciones y descubrimientos sobre el genio del Renacimiento y quien trabajó al lado de Bonfantino, grafóloga y catedrática de Grafología Comparada e Historia de Grafología de la Universidad LUMSA de Roma.
Explicó que el retablo, de forma cuadrada, 20 por 20 centímetros, fue comparado con las obras de artistas que antecedieron a Leonardo, sus maestros y de sus contemporáneos del periodo de aprendizaje en el taller de Andrea del Verocchio en Florencia.
Además, dijo que la atribución es fruto de factores característicos del retablo y sobresale la calidad que caracterizó a la pintura leonardesca.
“La pintura vidriada fue realizada por Leonardo Da Vinci para demostrar la superioridad de la pintura sobre la escultura y la técnica ejecutiva fue descrita por el propio Leonardo en su Tratado de la Pintura”, anotó.
Según Bonfantino, se trata de la pintura más antigua de Leonardo llegada hasta nuestros días y que tiene su primera firma autógrafa, grabada de izquierda a derecha.
Resaltó que hasta ahora la única firma conocida de Da Vinci era la estampada en el contrato para la ejecución de la tela de la Virgen de las Rocas, con fecha del 25 de abril de 1483 e identificada en octubre de 2011 en el Archivo de Estado de Milán.
Bonfantino explicó que las evidencias gráficas fueron objeto de un profundo análisis grafológico, durante el cual se compararon diversos escritos del propio Leonardo, incluidos los presentes en el Paisaje con río del 5 de agosto de 1473, examinado en la Galería de los Oficios de Florencia y la firma del contrato para la realización de la Virgen de las Rocas.
“Como resultado de los profundos análisis técnico-gráficos (incluidos en un reporte de 150 páginas) se pudo concluir y certificar que todos los trazos gráficos presentes en la obra fueron resultado del puño y letra del joven Leonardo Da Vinci en el año 1471”, resaltó.
Confirmó que los análisis incluyeron una pericia histórico-artística de la obra, una pericia grafológica de los trazos presentes en el retablo, el análisis de termoluminiscencia que confirmó que la obra es del siglo XV, análisis estratigráficos y rayos X de los pigmentos, además del examen reflectográfico que ubicó elementos preparatorios de la pintura.
Una copia de la pintura será expuesta a partir de este viernes en el Museo Leonardo Da Vinci Experience de Roma.
Según Solari, la obra es actualmente propiedad de los descendientes de la familia Fenicia, de orígenes nobles de la localidad de Ravello, a la que habría sido donada en 1499 por la duquesa de Amalfi, Giovanna de Aragón, a quien el propio Leonardo la habría regalado.
Fuente: La Jornada