Trabajadores del Poder Judicial de la Federación amanecieron en paro a lo largo del territorio nacional, luego de que anoche determinaran emprender esta acción para oponerse a la reforma judicial que impulsan Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Jueces y magistrados decidirán hoy si se van a paro también.
La reforma al Poder Judicial no es otra cosa que un regalo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo afirmó uno de los voceros del movimiento en defensa del Poder Judicial, Fernando Miguez, quien anunció que el paro de labores que inició el primer minuto de este 19 de agosto será indefinido.
Esta madrugada fueron tomadas las instalaciones del Poder Judicial a nivel nacional como medida de presión para detener la reforma que impulsó el presidente de la República.
Son 931 órganos jurisdiccionales y más de mil 700 juzgadores federales y secretarios en todo México, la decisión del paro de labores nacional se tomó por consenso al conocer que el contenido del dictamen de la iniciativa de reforma no tendrá cambios significativos.
“Están bajo el concepto de que va a ser el regalo del presidente, por supuesto que es un poder doblegado que debería ser independiente, el Legislativo también, sin embargo, es un poder doblegado al Ejecutivo, es el regalo del presidente lo que están haciendo, pues, adelante que la historia se los juzgue a los legisladores que están ahorita”, acusó el abogado.
Los empleados del sistema judicial mexicano afirman que se trastocan sus derechos laborales, pero principalmente la posibilidad de que los asuntos jurídicos de los mexicanos sean resueltos por abogados sin la capacidad y el conocimiento que debe tener un juzgador.
Reclamaron el papel de la ministra Lenia Batres, a quien señalan de jugar un papel más propagandista que no trabaja, y no el de una mujer comprometida con los asuntos jurídicos que tiene que resolver.
“Lenia Batres ha ido a menospreciar al Poder Judicial para el cual trabaja, dejando sus asuntos rezagados y haciendo proselitismo político a favor de una reforma judicial que incluso a ella le toca”, acusó Miguez.
Fernando Miguez acusó a los legisladores que apoyan esta iniciativa de no considerar el riesgo que enfrentan los mexicanos para el acceso a la justicia, tal y como ocurre en Venezuela, que vive una crisis política y de persecución de los ciudadanos que están en contra del régimen.
“Es una propuesta bolivariana casi en su concepto total, donde se está informando que las cosas están siendo para una tómbola ahora, para una propuesta de jueces por elección popular, cuando no se trata de popularidad el discernimiento de una ley no se trata de popularidad, se trata de lectura de comprensión, de redacción, de argumentación de estructurar la función legal de tal manera que se llegue a un dictamen específico de una ley”, sentenció.
Este lunes los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial se irán sumando al paro de labores y es que hay regiones dominadas por la delincuencia organizada en donde los riesgos son mayores, tales como Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, entre otros.
Vía Latinus