El peso mexicano retrocedía el martes ante un fortalecimiento global del dólar, mientras que la bolsa subía por cuarta jornada consecutiva, tras un dato de las ventas al por menor de Estados Unidos que superó las expectativas en la antesala al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Las ventas minoristas aumentaron un 0.1% en agosto, sorprendiendo a los inversionistas que anticipaban una caída del 0.2%, lo que sugiere que la mayor economía del mundo tuvo una base sólida durante gran parte del tercer trimestre.
El peso mexicano cotizaba en 19.2653 por dólar, con una depreciación del 0.30% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando retrocedió un 0.10% en sus operaciones en el exterior. El lunes, los mercados en México estuvieron cerrados por el Día de la Independencia.
El informe estadounidense de las ventas al menudeo se publicó mientras los funcionarios de la Fed iniciaban su encuentro de dos días de política monetaria, en el que se espera ampliamente que comiencen a recortar las tasas de interés.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subía un 1.28% a 52,684.25 puntos, con un retorno acumulado del 3.4% en las últimas cuatro jornadas.
Los títulos del gigante de medios Grupo Televisa TLEVISACPO.MX encabezaban las alzas del martes, con un 5.89% más a 7.55 pesos, seguidos por los del operador de aeropuertos GAP GAPB.MX, que sumaban un 4.88% a 351.83 pesos.
En el mercado de deuda está previsto que más tarde el Banco de México divulgue los resultados de su subasta semanal de valores gubernamentales, en la que busca colocar 59 mil 400 millones de pesos (unos 3 mil 085 millones de dólares) en Certificados de la Tesorería (Cetes).