Doscientas obras para celebrar dos siglos de independencia forman la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, la cual se donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para impulsar el conocimiento del país andino.
José Vladimir Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, hizo la entrega de los primeros 25 títulos de la colección en el auditorio Leopoldo Zea, de la Torre de Humanidades en Ciudad Universitaria.
El proyecto editorial más importante de Bolivia inició en el 2012, encabezado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la vicepresidencia del Estado, para celebrar la fundación del país en 1825. Entonces se convocó a una búsqueda por los 200 libros esenciales para comprender su historia y presente como país, cuya lectura permite verse a sí mismo y figurar el futuro.
“Pusimos al país a discutir sobre libros”, mencionó el presidente Evo Morales durante los meses de debate entre prácticamente toda la población para elegir los dos centenares a editar, comentó Crespo. El vicepresidente Álvaro García Linera, quien estudió matemáticas en la UNAM, encabezó la labor.
La selección del “canon de la literatura boliviana” incluye investigaciones sociales y ciencias humanas. “¿Saben la discusión que ha provocado?”, relató el diplomático, pues se cuestionó sobre la historia, geografía, arte, gastronomía y arquitectura, que dejarán testimonio del carácter de su país. El tema de género, los autores jóvenes y la representación de las regiones también fueron temas de debate.
Con vista a la Torre de Rectoría, Rubén Ruiz Guerra, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) recibió el conjunto de libros que se integrarán al acervo de la biblioteca Simón Bolívar.
La destacada biblioteca americanista, coincidieron ambos, es la primera en recibir el regalo boliviano, de las diez instituciones que lo harán en México. Dos centros de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey son algunos de la lista, detalló el embajador. “Buscamos que no sólo sean centros de investigación, sino que la comunidad boliviana pueda acceder a una biblioteca y encontrar este material”, explicó.
Las peripecias de un niño huérfano que atestiguó la sublevación de Cochabamba en 1810, de Nataniel Aguirre, es uno de los libros, así como el Diario del Che en Bolivia en el que el líder guerrillero relata sus últimos meses de vida o una antología de cuento desde la época colonial, con las minas, el campo, las ciudades, los mitos y lenguajes del país andino.
La colección comenzó a publicarse en 2014, hay 25 títulos hasta ahora. En seis años se espera tener impresa la mitad de la colección y completarla en 2025. La reedición, con algunos títulos extintos en librerías, han sido enriquecidas con estudios introductorios de especialistas con el contexto y actualidad de la obra.
La Biblioteca Bicentenaria se distribuirá en el país sudamericano, además de que será parte del proceso educativo nacional. Por ejemplo, en cada mochila de los niños bolivianos estará la antología de literatura infantil y juvenil. En todos los países con representaciones diplomáticas también se distribuirán. Hasta ahora se ha hecho en Inglaterra, Perú y México.
Los títulos de la colección se podrán adquirir en ferias de libro en México, las más próximas son en el IPN y en Pachuca, ambas en agosto próximo. Las versiones digitales se pueden descargar de manera gratuita desde el sitio www.bbb.gob.bo, donde también hay más detalles del conjunto de libros.
Fuente: La Jornada