Alumnas del taller de artes plásticas Rufino Tamayo, presentan la exposición de grabados titulada “Marea Rosa”, una visión de cómo el mar reclama su lugar y gana terreno sobre la tierra cuando sube la marea.
La exposición consta de 25 grabados en diferentes técnicas de estampación, grabado en metal, xilografías, aguafuerte, cincografía, litografía, aguatinta y huecograbado.
Para las alumnas del Taller Rufino Tamayo, la cultura y las artes representan una opción para que las y los jóvenes oaxaqueños plasmen a través de diversas técnicas su sentir, mostrando la realidad en la que viven.
Cabe destacar que con el paso de los años, las mujeres han ganado espacios y creciendo en presencia en diferentes ámbitos, como el artístico, siendo el Taller Rufino Tamayo un impulsor de este hecho, contando con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) Oaxaca, que buscan dar igualdad y equidad.
Las artistas participantes de esta exposición son Laura Barragán, Sinaí C. Manzano, Abigail Merickel, Carolyne Howse, Michelle D Argent, Mara Rolón, Rubí Bolaños, Rosa Mendoza, Mayra Cruz Díaz, Anette Nevárez y Helen Rivera.
A partir de sus vivencias, y tomando como motivo el mar, las obras de las artistas se consolidan con un lenguaje propio que van desde formas primitivas hasta desbordarse en un erotismo delicioso evocando con nitidez sensaciones desde la estampa producto intrínseco del grabado.
“Al igual que las corrientes marinas fluyen por todos los puntos del planeta, en el Taller Tamayo confluyen feminidades de diferentes linajes, de variados orígenes, portadoras cada una de su historia personal y de la historia de su pueblo, convirtiendo el espacio de creación en un vértice donde se unen creencias, saberes y cosmovisiones”, expresaron.
Esta circunstancia es evidente en la variedad de técnicas, estilos y propuestas artísticas que se aprecia en la exposición “Marea Rosa”, la cual se encontrará abierta hasta el 8 de junio en el Taller Rufino Tamayo ubicado en Av. San Felipe 912, en la ciudad capital