“Gaznate” dulce regional de Oaxaca desde 1920: Seculta

400

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informa que en el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, además de la venta de más de 200 platillos de 60 cocineras de las ocho regiones del estado, habrá seis módulos de venta de dulces tradicionales, como el “gaznate” de la Villa de Etla, producto realizado desde 1920.

La artesana de dulce regional, Teresita de Jesús García Canseco originaria de la Villa de Etla, estará presente en dicho encuentro gastronómico con el dulce “gaznate”, relleno de merengue, el cual es el único dulce que se fríe. Ella forma parte de la tercera generación de dulceros de dicha población.

García Canseco comentó que su abuelo en el año de 1920, comenzó con la elaboración de los dulces regionales en la Villa de Etla y el expendio de dicho producto; posteriormente su padre en el año 1955 continuó con la tradición; por su parte, la entrevistada comenzó con su elaboración desde que tenía ocho años; “Formo parte de una familia dulcera, era bonito despertar con el olor a dulce, de ahí nació mi gusto por este oficio”; recordó.

El objetivo de Teresita de Jesús para participar en el Tercer Encuentro Gastronómico que se realizará del 19 al 22 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, es mostrar la importancia del consumo de un dulce regional, ya que ella busca conservar la receta heredada por su abuelo y padre con los mismos procedimientos de producción para dar un dulce de calidad, 100% artesanal.

El “gaznate” forma parte de otros dulces regionales como los nenguanitos, borrachitos (el cual contiene un toque de mezcal), panqué relleno de lechecilla (producto 100% de la Villa de Etla), rosquitas, barquillos, cocadas, polvorones, casquitos; así como las tradicionales empanaditas con rellenos de lechecilla, coco, piña, zarzamora y uno con relleno de “casa” (coco con piña) que se daban en las bodas antiguas de Etla y que se busca recuperar.

Estos antojitos reciben la categoría de producto artesanal, ya que se realizan a mano; en la masa no se utiliza levadura, para ello desde una noche anterior dejan fermentar una masa conocida como “masa madre”; el horno es de leña, por ello el producto final es pequeño, tostado y rico; “nosotros lo preparamos a mano, cuidamos gramo por gramo y le damos su tiempo al dulce para reposar”, apuntó la señora Teresita de Jesús.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar invita a todas las personas a descubrir la diferencia de sabores que existirá en los seis módulos de dulces regionales que expenderán sus productos como “pan de agua”, “pan de compromiso”, “encaladas”, “polvorones de sal y de panela” y que compren y prueben el dulce “gaznate”.