Figura joyería oaxaqueña ante los ojos de México y el mundo

2002

Nuevamente el talento oaxaqueño se une a los famosos para dar a conocer las maravillas que producen los artesanos de este estado.

Oaxaca ha brindado magníficos personajes no solo en la política, sino en la música, en las artes plásticas, en la danza, en la actuación, en el deporte, en la gastronomía y en muchas cosas más, hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre del estado a nivel nacional e Internacional.

Uno de estos oaxaqueños destacados es el joven artesano Jacobo López, diseñador de joyería que en tiempo récord, ha posicionado esta labor entre las actividades más reconocidas, por el trabajo impecable de las manos oaxaqueñas.

Oriundo de San Francisco Ixhuatán, Jacobo López ha llevado sus raíces istmeñas a obras de joyería que han portado desde reinas de belleza, hasta importantes cantantes de la música mexicana, tal es el caso de la joven Ángela Aguilar, hija del cantante Pepe Aguilar, quien enamorada del trabajo realizado por Jacobo, porta en su reciente video algunas piezas elaboradas en filigrana con pedrería, hechas a mano especialmente para ella.

En entrevista, Jacobo López expresó sentirse contento y satisfecho de que el trabajo de los artesanos de Oaxaca se conozca en México y en el mundo, ya que son piezas únicas realizadas a mano de manera artesanal por la empresa Oroarte de Oaxaca, que ya es una marca reconocida a nivel internacional.

“Me siento muy agradecido con Dios, con la vida y con las personas que hacen de las piezas algo especial, porque son quienes adquieren las obras quienes le dan vida realmente, tratamos de que la cultura de Oaxaca esté plasmada y podamos llevarla a todas partes”.

Sostuvo que una de sus metas es que el trabajo de la joyería artesanal sea considerado también un arte, ya que las manos oaxaqueñas que las crean son únicas, por lo que agradece el interés de los artistas que han volteado hacia Oaxaca para adquirir estas prendas e impulsar el trabajo hecho en México.

“El camino no ha sido fácil, pero trabajamos para abrir ese camino que permita que los artesanos oaxaqueños y mexicanos sean reconocidos por el extraordinario trabajo que se hace en cada uno de los ámbitos, en mi caso la joyería, la cual no había tenido tanto auge como ahora”.