Propuse ante el Pleno Legislativo un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y a la Coordinación General de Enlace Federal Relaciones Internacionales para que elaboren y publiquen los lineamientos para fomentar y tramitar ante la instancia competente y obtener el registro para la protección de la actividad artesanal, así lo informó la diputada de la Fracción Parlamentaria de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis.
La también Presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, recordó que el Poder Legislativo con fecha 15 de abril de 2017 aprobó por unanimidad una reforma para establecer acciones y puentes jurídicos administrativos, sirviendo estos como instancias tramitadoras y gestoras de los procedimientos para la protección de los pueblos y comunidades indígenas o afroamericanos de nuestro Estado.
Es importante destacar que a pesar de que está acción está fundamentada en la ley, hasta el momento el IOA y la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones internacionales, han sido omisos en la expedición de los lineamientos para la protección de las creaciones de artesanos oaxaqueños.
Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.
Asimismo, impulsa el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades y apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos.
Pese a lo señalado anteriormente, las creaciones de los artesanos siguen siendo violentadas en reiteradas ocasiones, perjudicando severamente la economía familiar y colectiva, toda vez que esta actividad es preponderante para sostener el entorno y la vida de las personas.
“Es decir, hacen uso de su conocimiento ancestral y su destreza para autoemplearse, con el cual, obtienen recursos económicos a fin de garantizar una calidad de vida a sus familiares y por ende a su comunidad”.
Finalmente la legisladora solicitó no limitarse, para que como entidad multicultural protejamos todas las prácticas tradicionales, aprovechamiento de los recursos naturales, el conocimiento y la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas.