Declaran el 21 de octubre como el Día Estatal de la Bordadora y Tejedora en Oaxaca

108

Con 32 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura local aprobó una iniciativa ciudadana, por el cual se declara el 21 de octubre de cada año como el Día Estatal de la Bordadora y Tejedora en Oaxaca, a fin de reconocer el trabajo de quienes se dedican a esta actividad artesanal.

Dicha iniciativa, propuesta por la ciudadana Azul Sicarú Morales Cruz, busca que se implementen mecanismos que contribuyan a la visibilización de un grupo de mujeres que se dedica a este oficio y cuyo trabajo no tiene el reconocimiento ni la remuneración correspondiente.

De acuerdo con la investigación realizada por la joven, denominada “Estadísticas Manos Nube”, el 96 por ciento de la población dedicada al bordado y tejido en la región del Istmo de Tehuantepec, son mujeres de entre 43 y 77 años de edad, siendo tan solo 4% los hombres que se dedican a este oficio.

Por su parte, diputados reconocieron el arduo trabajo que ponen las y los artesanos en cada bordado, ya que estos son símbolo de la identidad de las y los oaxaqueños, además de representar su lucha ante las modas.

“Sin duda, se trata de una contribución a la conservación de una fuente histórica y cultural que nos identifica y nos vincula a nuestras raíces, puesto que en cada tejido y en cada bordado de nuestros pueblos de Oaxaca se plasman miles de historias, creatividad, los saberes, conocimientos y usos, representaciones, expresiones, técnicas y elementos que son merecedores de admiración y respeto”.

Las técnicas de bordado suelen variar conforme a la cultura de cada comunidad en la que se realiza, por lo que cada pieza guarda simbología representativa de cada región, además de que este trabajo es hecho a mano y en su mayoría de casos, sin la intervención de ninguna clase de maquinaria.

Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.