Redacción
Al asegurar que la política de “abrazos, no balazos” es un fracaso, el ex fiscal General de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, William Barr, volvió a lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que el gobierno de la autollamada 4T, dejó el camino libre a los cárteles para traficar drogas a EEUU, con el objetivo de que fueran “pacíficos”, pero no funcionó. “Los cárteles del narco son muy fuertes en México y el gobierno carece de capacidad para liberarse de ellos, debido a que también pueden corromper a las autoridades de los tres niveles”.
En una carta publicada en The Wall Street Journal (WSJ), Barr argumentó que el presidente mexicano evita confrontarse con las organizaciones delictivas, toda vez que impide a los estadounidenses tomar medidas con el alegato de la “soberanía nacional”.
Según Barr, cuando Trump amenazó con designar a los cárteles como organizaciones terroristas, estos bajaron sus niveles de violencia y AMLO hizo gestos poco entusiastas de cooperación, para el espectáculo. “Estos cesaron abruptamente cuando el Sr. Trump perdió la reelección”.
“Insiste en la soberanía, pero ignora el deber correspondiente de México según el derecho internacional de garantizar que su territorio no sea un santuario para grupos que se aprovechan de los EU”, subrayó el ex fiscal.
Cabe mencionar que el pasado 4 de marzo, Barr exhortó al gobierno de EEUU utilizar al Ejército para combatir a los cárteles del narco, incluso en territorio mexicano, y así mitigar la crisis de sobredosis de fentanilo en su país, que en 2022 dejó más de 70 mil muertos, de acuerdo con la DEA.
“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, él no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, agregó.
La postura fue retomada por varios políticos republicanos, como Dan Crenshaw o Mike Waltz, quienes lanzaron una iniciativa para dotar de facultades al presidente Joe Biden y éste autorice el uso de la fuerza militar en contra de los cárteles, en especial el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).