Rechaza titular de la SSPO acusaciones sobre desvío de recursos

320

Carolina Espina

Al señalar que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) está abierta a cualquier auditoría o revisión del manejo de sus recursos, el titular de esta dependencia, Raymundo Tuñón Jáuregui, rechazó las acusaciones vertidas por un medio de comunicación en las que señalan un supuesto desvío de fondos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Es una nota falsa, sin sustento, ahí se mencionan recursos que de ninguna manera son manejados o administrados por la SSPO, nosotros no tenemos injerencia ni participación en ese tipo de recursos, el Fortaseg viene de la federación y se canalizan directamente a los municipios a través del Secretariado Ejecutivo”.

En entrevista, el servidor público estableció que además las cifras que manejan del monto presupuestal asignado a esta secretaría está totalmente desfasado, sin embago, todo lo que tengan que comprobar lo harán ante las dependencias destinadas para ello, además de que se encuentran a la espera de la evaluación de este año en materia de personal.

Mencionó que dadas las fechas, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se encuentra culminando el programa establecido para la vigilancia de las elecciones, para iniciar con el correspondiente a la Guelaguetza 2018, con el propósito de brindar seguridad y atención a los miles de visitantes que iniciarán su arribo en los próximos días.

Sobre los hechos suscitados hace algunas horas en los límites con el vecino estado de Veracruz, en donde perdieron la vida cuatro policías de esa entidad, Tuñón Jáuregui dijo que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han iniciado recorridos de búsqueda intencionada en la Cuenca del Papaloapan para reforzar la seguridad en esa zona.

“Hemos mantenido un frente que nos permitan sellar nuestra frontera y obviamente tener como resultado el mantenimiento del estado de derecho, el orden y la paz social en esa región del estado, tomaremos las medidas necesarias para evitar que la problemática se pueda colar a Oaxaca”.

Mencionó que dicho operativo durará el tiempo que sea necesario y se aumentará de ser necesario, el personal, la cantidad de vehículos, el empleo de binomios caninos, los equipos y la tecnologías con la que se cuenta para sellar la frontera y contener esa situación.