Recepciona IFPA piezas artesanales del XVIII Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños 2023

120

El Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) inició la recepción de piezas artesanales que participarán en el XVIII Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños 2023, convocado por el Gobierno del Estado, en coordinación con Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) del Gobierno de México.

El objetivo del concurso, establecido en la convocatoria aprobada por la Junta Directiva del IFPA, es reconocer las interpretaciones de las comunidades del estado en el marco de las tradiciones y costumbres decembrinas, al dar prioridad al rescate de las técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de flora y fauna.

La convocatoria cerrará este viernes 10 de noviembre a las 15:00 horas, por lo que las personas artesanas interesadas en participar en alguna categoría aún están a tiempo de inscribir sus obras.

Al respecto, el titular del IFPA, Jesús Emilio de Leo Blanco explicó que, para dar mayor oportunidad a las y los creadores del arte popular de Oaxaca, en esta ocasión no podrán participar personas artesanas ganadoras del primer lugar en su categoría en los dos años inmediatos anteriores (2021 y 2022) y quienes laboren en alguna instancia gubernamental, Institutos o Casas de Artesanías.

Expuso que en esta edición número 18 las personas concursantes deberán presentar piezas con no más de un año de elaboración, deberán ser inéditas, es decir, no haber sido exhibidas o premiadas con anterioridad, ni haber participado o estar en otro concurso.

Tampoco se permitirá la inscripción de ninguna pieza que lleve firma o nombre de la persona autora, toda vez que las piezas participantes deberán ser realizadas exclusivamente para este concurso.

El funcionario añadió que, en este certamen, en el que participan las categorías de textiles, alfarería y cerámica, madera tallada y varios, se otorgarán 16 premios en una bolsa total de 146 mil pesos, por lo que invitó a las personas artesanas a inscribir sus piezas en las oficinas del IFPA ubicadas en la calle de García Vigil 809, ciudad de Oaxaca de Juárez.

La premiación de las personas ganadoras, así como la exhibición de las piezas, se realizará el día 23 de noviembre de 2023 en la capital oaxaqueña