Al ser la ciudad de Oaxaca Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promueve en los educandos el valor de cuidar, respetar y preservar los monumentos y sitios históricos, y que ellos mismos se conviertan en difusores de este legado que forma parte de la identidad del estado.
En un esfuerzo conjunto con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del proyecto “Recuperando nuestro entorno cultural con Patrimonitos”, las y los estudiantes que cursan el tercer año de primaria realizan visitas a sitios emblemáticos como parte de las actividades para complementar sus conocimientos en las asignaturas de historia y geografía.
La Unidad de Educación Primaria de la Subdirección General de Servicios Educativos, informó que lugares como las Cuevas de Yagul-Mitla, Monte Albán, Mitla, el acueducto de San Felipe, el Palacio de Gobierno, la Catedral, Santo Domingo, la Basílica de la Soledad, la antigua Estación del Ferrocarril, el Teatro Macedonio Alcalá y los museos Rufino Tamayo y de Arte Contemporáneo (MACO), son visitados por las y los alumnos.
En esta temporada vacacional, el Instituto invitó a los padres de familia a acudir con sus hijos a estos espacios y a los diferentes recintos culturales que suelen incluir en sus agendas actividades especiales para la niñez, que les aportan experiencias sensibles y educativas de manera lúdica y divertida.
Para el próximo ciclo escolar 2018-2019, el proyecto “Recuperando nuestro entorno cultural con Patrimonitos”, se prevé iniciar en el mes de octubre con la participación de aproximadamente 45 escuelas públicas y privadas de la ciudad de Oaxaca.
Además del reconocimiento y valorización de los sitios históricos, las y los estudiantes conocen más sobre el rescate de tradiciones, costumbres y leyendas, la apreciación de las manifestaciones artísticas oaxaqueñas y la vida y obra de personajes oaxaqueños célebres, entre otros temas.