Preocupa a empresarios aumento de casos de dengue en la entidad, ante el arribo de miles de visitantes

218

Carolina Espina

Ante la proximidad de las celebraciones de los Lunes del Cerro, empresarios y pequeños empresarios de esta entidad oaxaqueña ya se preparan para hacer frente a los diversos servicios turísticos que se ofrecerán a los miles de visitantes, sin embargo, les preocupa el número de casos de dengue en esta entidad.

El presidente de Líderes Empresariales Impulsora del Desarrollo Oaxaqueño A.C (LEIDO), José Rivera Espina, señaló que de la misma manera en que se hace la promoción de las fiestas, es necesario hacer un programa para difundir las medidas de prevención de la enfermedad, ya que no es deseable un contagio masivo en estas fechas.

Con relación a cómo se están preparando para recibir a los miles de visitantes, sostuvo que, hasta el momento, aún se registra un porcentaje bajo con respecto a la ocupación hotelera, sin embargo, se espera que, al acercarse las presentaciones de la Guelaguetza, esta alcance al menos el 75 por ciento.

Mencionó que la cadena de valores que está lista para la temporada alta de turismo, no solo tiene que ver de manera directa con los comercios establecidos, ya que hasta el comercio informal se ve beneficiado con la afluencia de visitantes, misma que se espera llegue a los 120 mil, dejando una derrama económica de al menos 500 millones de pesos.

“En estos momentos nuestra punta de lanza es la gastronomía, que va de la mano con el tema del mezcal, contar con chefs que obtuvieron estrellas Michelín está captando la atención de mucho turista, así como los restaurantes que también han sido galardonados”.

Sostuvo que ante ello, una de las principales demandas de empresarios que integran LEIDO, es la seguridad a cargo del Municipio de Oaxaca de Juárez, no solo para los visitantes, sino para la misma ciudadanía que son los principales espectadores de toda la gama de actividades organizadas en torno a la Guelaguetza. “Una ciudad segura es una ciudad visitada”, reiteró.

Rivera Espina enfatizó que además hay otras demandas como el agua potable, situación básica, así como el control del comercio informal, el cual en estas fechas se dispara de manera desmedida y desafortunadamente, no existe por parte del municipio, un esquema establecido para poder regularlo.