Pobladores de Tilzapote protestan en el Tribunal Unitario Agrario

1216

Ana Julia Méndez

Habitantes del núcleo agrario de Tilzapote, perteneciente a San Francisco Cozoaltepec del municipio de Santa María Tonameca en la Costa, protestaron este miércoles en las oficinas del Tribunal Unitario Agrario.

Desde este lugar denuncian el intento de desalojo de más de 300 hectáreas de tierras comunales cercanas a la playa, debido a un litigio emprendido por particulares.

Explicaron que por esta situación cerca de 100 familias corren el riesgo de ser despojadas de sus viviendas.

Los comuneros señalaron que dicho juicio se inició en 2008 ante el Tribunal Unitario Agrario, en donde personas que nunca han habitado en la pequeña población se ostentan como propietarios de toda la extensión territorial y solicitaron ante las autoridades agrarias la devolución de las tierras.

En este sentido, los pobladores reclamaron que durante años han habitado en ese núcleo agrario y todo el padrón de comuneros está en desacuerdo con lo ocurrido.

Señalaron que lamentablemente en fechas recientes fueron notificados por el tribunal agrario para desalojar el lugar.

De la misma forma, detallaron que lo grave es que ahora los supuestos dueños, de manera dolosa, iniciaron ante la Fiscalía General del Estado denuncias por la comisión del delito de despojo contra un aproximado de 100 habitantes de Tilzapote.

Destacaron que los señores Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera pretenden desalojar a los habitantes denunciándolos ante la Fiscalía por el delito de despojo.

Dijeron que de las constancias que obran en la carpeta de investigación no se acreditan los elementos del delito de despojo contra los denunciantes, dado que nunca han vivido en el lugar y pretenden desalojar a quienes han habitado desde hace más de 70 años.

Denunciaron complicidad entre las autoridades agrarias y la Fiscalía General del Estado para la fabricación de las investigaciones contra 100 habitantes de Tilzapote, ya que se trata de una localidad cercana a la playa y hay muchos intereses económicos de por medio.