Museo Jumex presenta exposición del alemán Franz Erhard Walther

520

El arte radical del alemán Franz Erhard Walther (Fulda, 1939) se exhibe en el Museo Jumex con ‘Objetos para usar. Instrumentos para procesos’, primera exposición antológica en América Latina, con obras creadas durante seis décadas.

El cuerpo, la escultura, el espacio y el concepto de acción son temas que ha explorado Walther, quien en las décadas 60 y 70 fue protagonista de una singular reflexión en la que cuestionó el lenguaje y la materialidad de la obra de arte.

El artista de 79 años encabezó en el Museo Jumex un recorrido previo a la apertura de la muestra el 12 de mayo, en el que realizó activaciones con artefactos hechos con tela de color crudo y que proponen que junto con el espectador, el espacio y el tiempo conformen esculturas.

De esta forma, los objetos pueden ser activados por el público para generar situaciones que reconfiguran la experiencia estética y cuestionan su relación con el arte, otras personas y con nosotros mismos.

La exposición presta especial importancia a Werksatz (Primera serie de obras, 1963-1969), considerada matriz conceptual, operativa y material en su trabajo y una de las obras más radicales en el momento de su creación, ya que proponía una noción no tradicional de la escultura.

De manera paralela, en el Casa Luis Barragán se presentará Determinaciones de proporción, donde se instalaron piezas creadas entre los años 60 y la actualidad, así como dibujos tempranos de su trayectoria y uno creado específicamente para la casa diseñada por el arquitecto mexicano.

Fuente: La Jornada