Monzón y dos ondas tropicales causarán intensas lluvias con descargas eléctricas y granizo

364

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles 17 de julio que nuestro país seguirá teniendo lluvias de distintas intensidades acompañadas de descargas eléctricas y granizo debido a la llegada del monzón mexicano, pero también por el paso de las ondas tropicales 10 y 11, canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México; asimismo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su primer pronóstico del día que se prevén rachas de viento y torbellinos en algunos estados del norte así como ambiente caluroso la mayor parte del día.

Por otro lado, el SMN informó que monitoreados zonas en el Océano Pacífico: la primera es una baja presión a mil 720 kilómetros de Cabo San LucasBaja California Sur, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días, “si bien una depresión tropical todavía podría formarse durante el próximo día más o menos, la ventana para un mayor desarrollo se está cerrando con vientos de nivel superior más fuertes y aguas más frescas anticipadas el jueves”, indicó a su vez el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Mientras que la segunda está por formarse al sur de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, con 20 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en los siguientes siete días, “es posible algún desarrollo lento de este sistema a principios de la próxima semana”, agregó el NHC.

Para hoy se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México y sur de Veracruz; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, sur y oriente de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo; y chubascos en Baja California, Baja California Sur, Tabasco y Campeche.

Se prevé también viento con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), y con posible formación de torbellinos en el norte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y viento con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Yucatán.

“Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, advirtió el organismo de Conagua.

¿Cuáles serán las temperaturas para hoy?

El Servicio Meteorológico Nacional precisó en su pronóstico que habrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora y Sinaloa; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 grados en Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Morelos, suroeste de Puebla, noreste de Hidalgo y Veracruz. Además, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Mientras que en el Valle de México se espera cielo medio nublado en la mañana, así como bancos de niebla, ambiente matutino fresco y frío en las zonas montañosas; y por la tarde cielo nublado con lluvias, además de ambiente de templado a cálido. En el Estado de México, las temperaturas mínimas serán de 9 a 11 grados y las máximas de 20 a 22 grados; y en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán de 13 a 15 grados y las máximas de 24 a 26 grados.

Vía Infobae