**Eran presuntos integrantes del grupo “gota a gota” que operaba en la zona
Carolina Espina
Un grupo de cinco personas, entre las que se encontraba una mujer, fue linchado y calcinado en Santa María Texcatitlán, comunidad perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán, región Sierra de Flores Magón, en Oaxaca, tras una presunta agresión cometida en contra de una mujer de la tercera edad.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se originaron la tarde del lunes, cuando una mujer identificada como Felipa H.H. pidió auxilio a sus vecinos al señalar que había sido agredida por el grupo de personas que habían ido a cobrarle un dinero y al no tenerlo, la habían golpeado.
Vecinos y autoridades comunitarias se movilizaron y lograron ubicar una camioneta GMC Acadia blanca, con placas THP-955-A, en la carretera que conduce a la comunidad cercana conocida como Tomellín. En el vehículo viajaban Juana Pérez, Martín Gutiérrez, Miguel Alberto Mejía, Santiago Morales y José Hernández, quienes fueron retenidos por la población y acusados de manera directa.
Sin mediar palabra el grupo detenido fue golpeado en el lugar y llevado a la comunidad donde los mantuvieron retenidos por varias horas. Aunque elementos de la Policía Estatal acudieron para tratar de rescatarlos, la multitud los amenazó con también encerrarlos si intervenían.
Tras la discusión, la población, enardecida, linchó a los presuntos delincuentes a quienes señalaron de ser cobradores de grupos delincuenciales llamados “gota a gota”, que ya tenían amenazados a varios de los habitantes. Los cuerpos fueron incendiados en el paraje conocido como Llano Amarillo de Santa María Texcatitlán y aventados a una barranca.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya realiza los trabajos ministeriales iniciales, gracias a que cuenta con datos suficientes para definir las primeras líneas de investigación, entre ellas, sugieren que en la zona existen conflictos agrarios activos, así como denuncias por actividades ilícitas y un probable asunto de cobros indebidos.
Asimismo, estableció que a la par se realizan las investigaciones para deslindar o fincar responsabilidades por el delito de homicidio ante quien o quienes resulten implicados en este caso. Durante su conferencia mañanera, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, al ser cuestionado por el tema, se limitó a decir que será la FGEO quien determine lo sucedido y que en temas agrarios, su administración sigue buscando la conciliación.